El Banco de España interviene la CAM para capitalizarla

stop

INYECTA 2.800 MILLONES

Oficina de la CAM en Alicante

22 de julio de 2011 (19:26 CET)

El Banco de España ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para capitalizarla y ha sustituido a sus administradores a solicitud del consejo de administración. Todas las medidas adoptadas garantizan que la entidad pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros. Por tanto, los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos, según el Banco de España.

El instituto emisor ha iniciado un proceso competitivo para posibilitar la enajenación de la CAM y a partir de mañana, sábado 23 de julio, será administrada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El FROB ha acordado inyectar 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una linea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para aseegurar su liquidez.

Banco Base

CAM formó parte inicialmente del sistema institucional de protección (SIP) denominado Banco Base, junto a Cajastur, Caja Canarias y Caja Extremadura. El SIP había remitido al Banco de España su estrategia de recapitalización conjunta el 28 de marzo de 2011.

Sin embargo, dos días después, el 30 de marzo, estas tres entidades decidieron no aprobar la segregación de su negocio bancario al organismo central del SIP, y CAM tuvo que afrontar en solitario su proceso de recapitalización.

La entidad alicantina presentó el pasado 28 de abril un plan de recapitalización, en el que se incluía la petición de 2.800 millones de euros al FROB para alcanzar el nivel de capital principal requerido.

Intervención positiva

El secretario general de CCOO, Paco Molina, ha expresado su satisfación por la intervención porque, según dice, permitirá a la CAM tener estabilidad. "Lo que ha ocurrido no me sorprende y es lo mejor para todos, y más, si va acompañada de un cambio de los órganos gestores", ha agregado el líder sindical.

Molina ha criticado la política del ejecutivo valenciano en el ambito financiero porque ha permitido que las dos entidades principales de la Comunidad Valenciana, Bancaja y la CAM, hayan perdido su poder e importancia.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha manifestado que el Consell siempre ha respetado y respetará las decisiones adaptadas por los órganos de Gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El Consell, informado


“La CAM siempre ha contado con el máximo apoyo del Consell, que ha respetado las distintas alternativas que ha barajado la CAM para dar cumplimiento a las nuevas exigencias de recapitalización impuestas por el Real Decreto-Ley 2/2011 de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero”.

Verdeguer ha dicho que el Gobierno Valenciano ha estado informado en todo momento por los órganos de gobierno de la entidad de los pasos que se han dado en este sentido

El conseller ha explicado que, tal como ha confirmado la Ministra Salgado, la intervención del Banco de España y la sustitución de sus administradores, se ha producido tras la solicitud del consejo de administración de la entidad.

“En un contexto de reestructuración del sistema financiero como el que se está produciendo en los últimos meses, es esencial que las entidades busquen fórmulas que les permitan mirar hacia adelante y afrontar con éxito sus planes de recapitalización”, ha explicado el conseller.

Semana negra

De "desastre" han calificado la situación de las entidades financieras valencianas fuentes empresariales, que junto con la dimsión de Camps, no han dudado en denominar "la semana negra" de la Comunidad.

Todos los empresarios consultados han coincidido en señalar que en 20 años los políticos no han tenido voluntad de formar una entidad fuerte, competitiva, e implicada en la economía productiva valenciana. La entidad resultante de la fusión de Bancaja y la CAM.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad