El Banco de España pide el fin de la doble comisión en los cajeros

stop

MEDIDA POLÉMICA

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una imagen de archivo

en Barcelona, 31 de julio de 2015 (19:59 CET)

El regulador bancario ha tardado cuatro meses en actuar. Tras el anuncio de Santander y BBVA de que se unirán a Caixabank (que ya lo hace desde marzo) en el cobro de una doble comisión a los no clientes en sus cajeros, el Banco de España se ha pronunciado sobre el asunto.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que explica que la extracción de efectivo "sólo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero".

Decisión polémica

En la actualidad, la mayoría de los bancos ya cobran una comisión a los clientes que sacan dinero de cajeros automáticos de otras compañías. Este dinero, entre 0,65 y 1,50 euros, se reparte entre la entidad a la que pertenece el cartón y la que está dando el servicio (la propietaria del cajero).

Diversas asociaciones de consumidores llevan meses reclamando que se prohíba esta práctica. Además la medida está bajo investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de Bruselas.

¿Marcha atrás?

El Banco de España ha remitido un escrito a las asociaciones que agrupan las principales entidades financieras del país (entre ellas, la Asociación Española de Banca, AEB) pidiéndoles que adopten las medidas necesarias para que sólo se cobre una vez en los cajeros.

Por el momento, parece que la gran banca española no tiene intención de echar atrás esta medida. Este jueves, durante la presentación de los resultados semestrales del BBVA, su consejero delegado, Carlos Torres Vila, declaraba que "nosotros cobramos una sola comisión y lo que haga el otro banco no nos corresponde". 

Igualmente, el CEO de Caixabank, Gonzalo Cortázar, aseguraba que "con la nueva forma de tarificación, cobramos únicamente al cliente, pero ya no repercutimos ninguna comisión al banco de la tarjeta".

Mayoría de cajeros

Los tres bancos que ya han anunciado este doble cobro poseen el 44% de los cajeros en España. Otras entidades de peso, como el Sabadell y el Banco Popular, han anunciado que están estudiando imponer esta doble comisión. Bankia, Bankinter, ING y EVO lo han descartado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad