El Santander también cobrará dos euros en los cajeros automáticos

stop

NUEVA COMISIÓN

Cajero del Santander en Madrid

en Madrid, 30 de julio de 2015 (14:07 CET)

El mayor banco español, el Santander, seguirá los pasos de BBVA y Caixabank, sus inmediatos perseguidores, y cobrará una comisión a quienes no sean sus clientes por utilizar sus cajeros automáticos.

"Vamos a cobrar dos euros al no cliente que retira dinero de nuestros cajeros y la idea es hacerlo en el cuarto trimestre", confirma el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en rueda de prensa.

Según la asociación de usuarios de banca FACUA, BBVA se sumará próximamente a la medida aplicada desde marzo por Caixabank, imponiendo también dos euros por la retirada de efectivo.

FACUA pide multas

Debido a que el banco titular de la tarjeta puede cobrar una comisión adicional de entre 0,65 y 1,50 euros por el uso de cajeros ajenos, la extracción de efectivo puede superar en algunos casos los tres euros, según la asociación de consumidores.

Esta situación ha despertado críticas ya que, argumenta FACUA, se trata del pago de dos comisiones por el mismo servicio.

"Exigimos al Banco de España que reaccione ante esta situación para evitar que no se vulneren los derechos de los consumidores en el ejercicio de la actividad bancaria". La asociación propone multas por este motivo e insta a los usuarios a reclamar la devolución de lo pagado.

La misma defensa que Caixabank

El Santander defiende la medida. Señala que se trata de trasladar los gastos que supondrán la mejora que va a emprender en su red de cajeros. Es el mismo argumento que utilizó Caixabank.

"Vamos a hacer un 'upgrade' en los cajeros, esto es caro, tanto en la instalación como en el mantenimiento, y tiene sentido que los costes se transmitan, particularmente a los no clientes, los clientes que operan con nosotros no pagarán, como siempre", dijo Álvarez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad