El Banco de Inglaterra baja los tipos al 0,25% tras el brexit

stop

Supone la primera reducción del precio del dinero desde 2009 y se acompaña de un plan de estímulo para dar liquidez a la banca

Economía Digital

El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney durante una rueda de prensa en su sede en Londres, el 5 de julio de 2016 / REUTERS/Dylan Martinez
El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney durante una rueda de prensa en su sede en Londres, el 5 de julio de 2016 / REUTERS/Dylan Martinez

Madrid, 04 de agosto de 2016 (13:33 CET)

El Banco de Inglaterra ha decidido bajar los tipos de interés al 0,25 para amortiguar las consecuencias del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea decidida en referéndum el pasado 23 de junio.

Se trata de a primera reducción del precio oficial del dinero en Gran Bretaña desde 2009, y llega acompañada de la puesta en marcha de un plan para dar liquidez a la banca y que el crédito siga fluyendo hacia empresas y familias.

En la última reunión de la institución, celebrada a mediados de julio y ya con el brexit como telón de fondo, pese a que los mercados también esperaban una rebaja, los miembros del Comité de Política Monetaria optaron por no tomar ninguna decisión,  a la espera de que hubiera más datos sobre el impacto de la ruptura con la UE.

Líneas de actuación adicionales

Además de una nueva línea de liquidez de 100.000 millones de libras para la banca, para asegurar el crédito llega a la economía real, también realizará compras de bonos soberanos por valor de 60.000 millones de libras y destinará otros 10.000 millones de libras a la adquisición en el próximo año y medio de bonos corporativos.

Tras conocerse la decisión, la libra cae con respecto al dólar: baja del 1,332 de ayer al 1,318. Con respecto al euro se deprecia casi el 1%, desde 1,195 a 1,183. La Bolsa de Londres, que llevaba una mañana de gran volatilidad, tras el anuncio sube cerca del 0,5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad