El ‘banco malo’ de Bankia amplía capital por los créditos dudosos

stop

PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Goirigolzarri ante la prensa

29 de agosto de 2012 (19:55 CET)

Bankia Habitat, el banco malo de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri --nacionalizada a golpe de 24.000 millones--, da un nuevo paso en el proceso de rehabilitación. La compañía ha ampliado capital por 491 millones de euros para provisionar créditos dudosos de su enorme cartera inmobiliaria.

De esta manera, Bankia limpia parte de los activos tóxicos inmobiliarios de las promotoras de las siete cajas fundadoras. Esta operación, vista por la compañía como “algo normal” dentro del sector financiero, pretende transformar en capital una serie de créditos participativos de sociedades inmobiliarias, 100% capital de Bankia, según fuentes de la entidad.

Se trata de un paso más en la integración de los activos inmobiliarios de las siete cajas que componen Bankia. Además, consigue reducir la compleja telaraña de sociedades inmobiliarias que posee.

Más de 50 empresas

Bankia Hábitat aglutinará un total de 23 inmobiliarias y sus filiales, hasta ahora sociedades independientes. Muchas de las participadas están en el extranjero. Actualmente, el banco malo posee 50 sociedades inmobiliarias con activos tóxicos, una decena de ellas son participaciones extranjeras en Holanda, México, República Checa, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, la entidad tiene previsto que su inmobiliaria también aglutine las entidades del negocio inmobiliario de la Corporación Financiera Caja Madrid, que suma otras 27 sociedades ligadas a proyectos de viviendas para jóvenes en la Comunidad de Madrid.

Nuevo consejo

Este plan de unificación de las sociedades inmobiliarias está dentro de la estrategia de Goirigolzarri para reestructurar todo el grupo. El objetivo es adelgazar el número de sociedades participadas, que llegaron a superar las 830. El presidente de Bankia pretende ahorrarse hasta siete millones de euros suprimiendo consejeros de las distintas compañías donde participa Bankia.

Un ejemplo ha sido con Bankia Habitat, nueva denominación de la antigua Bancaja Habitat. La semana pasada, Goiri decidió destituir al presidente de la inmobiliaria y promotora, José Manuel Fernández Norniella, y a todos los consejeros.

La inmobiliaria estará dirigida ahora por dos administradores, Juan Martín Bartolomé y Antonio Zafra. Bartolomé lleva 34 años en el sector financiero y fue director de riesgos de Caja Madrid. Está especializado en el sector inmobiliario y hace ya meses que está al mando de Bankia Habitat. Antonio Zafra es el director de la asesoría jurídica de las sociedades participadas de Bankia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad