Banco Sabadell cierra el trimestre con una reducción del beneficio del 72,7%, hasta los 145 millones de euros

El Banco Sabadell construye 1.089 millones en defensas anticovid

stop

La entidad que preside Josep Oliu gana un 74% menos en el primer semestre, hasta los 145 millones por las fuertes provisiones

Cristina Triana

Economía Digital

Banco Sabadell cierra el trimestre con una reducción del beneficio del 72,7%, hasta los 145 millones de euros

Madrid, 31 de julio de 2020 (07:15 CET)

El Banco Sabadell se pertrecha contra los efectos del coronavirus. El banco ha provisionado 1.089 millones en los seis primeros meses del año para reforzarse de cara al golpe en morosidad que pueda dejar en los próximos meses la pandemia. Es una cifra un 191% más alta que la primera mitad de 2019

La consecuencia a este movimiento es una caída del 74% del beneficio, hasta los 145 millones de euros.

Al igual que Bankinter, el Sabadell crea esta provisión al ajustarse contablemente a un escenario macroeconómico más negativo que el que existía en el tercer trimestre. “Estas dotaciones suponen un coste del riesgo de crédito de 107 puntos básicos, en línea con el objetivo”, apunta en el comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco, con una especialización histórica en pymes y autónomos, está participando muy activamente en la concesión de crédito a este sector a través de las líneas ICO. En concreto, desde que se pusieran en marcha en abril, el Sabadell habría concedido crédito ligado a estos programas por 9.300 millones. En paralelo, ha concedido crédito a empresa sin garantía estatal por 9.978 millones.

Esta hiperactividad, que también se ha trasladado a Reino Unido, ha impulsado la cartera de crédito hasta el 30 de junio. En concreto, la inversión crediticia crece un 2,4% hasta los 145.131 millones. De este importe, 34.190 millones se corresponden a TSB.

Moratorias hipotecarias por 2.300 millones en España

En el negocio de banca de particulares, el Sabadell destaca su participación en el programa de moratorias. Hasta junio había dado luz verde a operaciones por 2.326 millones en hipotecas y 201 millones en crédito al consumo en España. “En este caso, 969 millones corresponden a las moratorias amparadas por el Real Decreto, y un total de 1.558 millones a las moratorias sectoriales”, puntualiza.

El TSB, también ha cerrado operaciones de este tipo en su mercado. En concreto, aunque no cuantifica el importe, avanza que ha concedido “38.000 moratorias hipotecarias y 50.000 moratorias por préstamos consumo”, en la documentación enviada al supervisor.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital que se considera más representativo, el CET 1 Fully Loaded, se mantuvo por encima del 12%, objetivo de la entidad. A 30 de junio, se situaba en el 12,8% en términos proforma.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad