El BBVA se garantiza 5.400 millones en ayudas para comprar Unnim por un euro

stop

LA CRISIS DE LA BANCA

El presidente del BBVA, Francisco González

07 de marzo de 2012 (19:40 CET)

La adquisición de Unnim por el BBVA tendrá un coste máximo de 6.500 millones. El Gobierno, sin embargo, ha garantizado a la entidad de Francisco González que la banca asumirá pérdidas por 5.400 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

Esta cantidad se desglosa en 4.400 millones de pérdidas máximas potenciales derivadas de los activos tóxicos de la entidad catalana, a cubrir en un plazo de 10 años, y 953 millones de pérdida patrimonial en las acciones que se transfieren a la entidad que preside González, que sólo paga un euro por las mismas. BBVA, por su parte, asume 1.100 millones de pérdidas potenciales derivadas del balance de Unnim.

En total la pérdida esperada por el comprador en el activo dañado de Unnim es de 5.500 millones, pero el esquema de protección facilitado por el Banco de España cubre el 80% de esa cantidad, según fuentes del banco comprador. El 20% restante, es decir, esos 1.100 millones corren a cuenta de BBVA.

No obstante, la pérdida esperada de esta cartera problemática, según un informe de un auditor para este proceso de subasta, asciende a 2.635 millones. Unnim cuenta con provisiones por valor de 1.300 millones. Si se descuentan las provisiones, las pérdidas netas de la cartera serían según este estudio de 1.335 millones.

De ellos, el 80% correspondería al FGD (1.068 millones) y el 20% al BBVA (267 millones). Como rerefencia cabe recordar que en la reciente subasta de la CAM las previsiones del auditor sobre la pérdida esperada en el activo dañado quedaron muy por debajo de lo estimado por el comprador, el Banc Sabadell.

Los 4.400 millones que cubre la EPA serán sufragados por toda la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Esta entidad se nutre de las aportaciones que realizan todas las entidades en función del nivel de depósitos que gestionan. Los ingresos recurrentes del FGD, tras la última subida de aportaciones, rondan los 3.000 millones anuales.

Se abre ahora un nuevo escenario para el fondo, que tiene que asumir este coste y ya sufragó parte de las pérdidas por la venta de la CAM al Sabadell. Es posible que se refuercen sus recursos permitiendo que emita deuda.

Pérdida contable

El FGD también cubrirá las citadas pérdidas derivadas de la venta de las acciones. Este quebranto se genera al pagar BBVA un euro por el capital de Unnim Banc, inferior al valor contable de la entidad vendida.

Con este paracaídas financiero, el BBVA afirma que la compra le permite mejorar su posicionamiento en Cataluña en una operación “sin impactos relevantes ni en liquidez ni en capital y con riesgos acotados”.

Según Francisco González, “la compra es buena para BBVA y es buena para Unnim. Una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Cataluña y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español”

El primer banco español

La incorporación de Unnim permite al banco vasco dar un salto de tamaño que le coloca ligeramente por delante del Santander en el mercado nacional. Unnim aporta unos activos totales de 28.538 millones de euros, con los que BBVA se consolidará como líder de España por volumen de activos.

Sumará cerca de 330.000 millones de euros, por encima de la cifra que aportan la red comercial del Santander y Banesto, que asciende a 316.000 millones. El banco que preside Emilio Botín precisa que incluyendo sus otras marcas, Openbank, Banif y Santander Consumer, su activo en España alcanza los 337.000 millones.

Despejada el futuro de Unnim, se abre ahora el proceso de subasta del Banco de Valencia, una entidad que va a contar con muchos pretendientes, según el consenso del mercado.

La acción del BBVA
aún no ha reaccionado al comunicarse oficialmente la operación al cierre de la sesión de hoy. Los inversores se la encontrarán 6,33 euros por título, nivel desde el cual fluctuará tras la operación Unnim.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad