El BCE inyecta 529.000 millones de euros a los bancos, una cifra récord

stop

Los expertos calculan que las entidades españolas e italianos se han quedado con la mitad del dinero. El interés del 1% supone un negocio redondo para los compradores

29 de febrero de 2012 (12:42 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado la cifra récord de 529.000 millones de euros en la segunda subasta de liquidez con vencimiento a tres años que contó con la participación de 800 entidades, informó el organismo.

La cifra supera en un 8,2% el anterior récord que se logró en la primera operación de refinanciación del 21 de diciembre pasado, cuando el BCE distribuyó 489.000 millones de euros entre 523 entidades.

España e Italia acaparan la mitad del dinero

Los expertos consideran que los bancos españoles podrían haber solicitado hasta un 20% de los fondos, lo que equivaldría a unos 106.000 millones de euros.

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, asegura que las entidades españolas e italianas podrían acaparar casi el 50% del total, mientras que el economista jefe de Intermoney, Jose Carlos Díez, apuntó que los bancos españoles habían acumulado en enero más del 20% del total de financiación a largo plazo del eurosistema, una cifra que seguramente aumentó con esta última subasta.

Baja la presión de la deuda

La inyección de fondos ha permitido relajar la presión sobre la deuda de los países de la periferia del euro a través del denominado Sarkozytrade, por el que los bancos reciben dinero al 1% y lo invierten en deuda pública a intereses mucho más atractivos.

Tras conocerse el resultado de esta segunda (y tal vez última) subasta de liquidez del BCE con vencimiento a tres años, el euro se debilitó hasta los 1,3427 dólares, tras haber llegado a marcar un máximo diario de 1,3485 dólares.

La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años se situaron en 316,5 puntos básicos mientras que el diferencial de la deuda italiana bajó a 345,9 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad