El coste de una hora de trabajo en España es el 27% más barato que la media de la eurozona

El valor de la hora trabajada en nuestro país es de 21,3 euros, ocho puntos por debajo que en el resto de países de la zona euro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los costes laborales en España, a pesar de aumentar un 0,4% en 2014, continúan estando muy por debajo de los registrados en la mayoría de países de la zona Euro. La hora de trabajo en el territorio español supone un gasto de 21,3 euros, según datos de Eurostat, mientras que la media de la eurozona llega a los 29,2 euros, casi 8 puntos por debajo. 

En la unión monetaria los costes laborales aumentaron el año pasado el 1,1%, una variación que duplica la vivida en nuestro país durante el mismo periodo. En el conjunto de la Unión Europea el aumento porcentual también se situó por encima del 1%, y alcanzó los 24,6 euros (en 2013, el coste era de 24,2).

Por países

Las diferencias de los costes entre países siguen siendo sustanciales. Mientras que en Bulgaria la hora trabajada vale 3,8 euros, en Dinamarca su valor es de 40,3 euros. En el contexto de la eurozona los dos extremos se sitúan en Bélgica, con un coste de 39,1 euros la hora, y Eslovaquia, donde no llega a los 9 euros.

Los mayores incrementos de los costes laborales entre 2013 y 2014 se produjeron en Estonia (6,6%), Letonia (6%) y Eslovaquia (5,2%), mientras que únicamente se registró un descenso en Chipre, Portugal e Irlanda.

Por sectores

Según los datos aportados por Eurostat, los sectores laborales donde el coste de la hora trabajada es más alto son la industria (32 euros en la eurozona, 25,5 en la UE), los servicios (28,2 euros y 24,3 euros, respectivamente) y la construcción (25,8 euros y 22 euros, respectivamente). 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp