El déficit comercial aumenta el 4,3% en los dos primeros meses del año

stop

Registra un saldo de 4.633 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía

Varias monedas de un euro

A Coruña, 20 de abril de 2015 (09:48 CET)

El déficit comercial aumentó el 4,3% en los dos primeros meses del año respecto al mismo período de 2014, y registró un saldo de 4.633,4 millones de euros, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Economía.

El incremento del déficit comercial se produce porque las ventas al exterior se mantienen sin cambios, mientras que las importaciones aumentaron, en este caso el 0,4%.

El déficit energético se reduce

En concreto, las exportaciones de bienes sumaron 37.754,5 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 42.387,9 millones.

Pese al repunte del déficit comercial hasta febrero, Economía destaca que el recorte de los precios de la energía permitió reducir el déficit energético un 37,1%, hasta los 4.435,1 millones de euros.

Mayor peso de la UE

Por áreas geográficas, Economía destaca que la desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente en América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro, están incrementando el peso de las exportaciones españoles hacia países comunitarios. Así, la participación de las ventas españolas a la UE se situó en el 66,3% del total, por encima del 64,6% registrado un año antes.

Hasta febrero, las ventas a la UE y la zona euro avanzaron un 2,7% y un 2,9%, respectivamente. En concreto, aumentaron considerablemente las ventas a los principales socios comerciales, a excepción de Portugal (-1,3%), encabezadas por las exportaciones a Alemania, que crecieron un 5%, a Italia ( 6,1%), Francia ( 1,9%) y Reino Unido ( 2,4%).

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad