El déficit del Estado se reduce un 6,5% en un año

stop

La Seguridad Social tiene un superávit del 0,34%

15 de julio de 2013 (20:55 CET)

En un año las cuentas del Estado han experimentado una mejora considerable. Las administraciones públicas siguen acumulando déficit, pero es menor que en el ejercicio anterior. Ello confirmaría que el incremento de impuestos está dando resultado, a pesar de que ha provocado una mayor atonía en la economía española.

El déficit del Estado hasta mayo alcanzó el 3,17% del PIB, un 6,5% menos que el registrado en el mismo periodo del pasado año, cuando se llegó al 3,40% de déficit sobre el PIB. Todo ello se ha producido teniendo en cuenta que ha habido un incremento importante en partidas como los gastos en intereses y por desempleo.

También se ha alcanzado esa mejora después de unas mayores transferencias a la Seguridad Social, que, por ahora, presenta un superávit del 0,34% del PIB.

Déficit primario


Si se tiene en cuenta el déficit primario –es de vital importancia para conocer realmente la evolución de la economía-- sin tener en cuenta, por tanto, la carga financiera de los intereses de la deuda, el saldo en ese periodo es de 21.911 millones, lo que situaría el déficit en el 2,08% del PIB. Ese porcentaje es inferior en un 13,9% al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cuestión del aumento impositivo es determinante. Los ingresos tributarios homogéneos han sido un 3,5% más elevados que en el mismo periodo del año pasado.

Las autonomías, cumplen el plan

Respecto a las comunidades autónomas, ha ocurrido algo similar. En su conjunto presentan un déficit, hasta mayo, de 4.466 millones de euros, lo que equivale al 0,43% del PIB. Hay que tener en cuenta que el objetivo para todo el año para las autonomías es del 1,3%. Por tanto, la evolución, hasta ahora, aunque considerando los distintos calendarios de pagos y de ingresos –a final de año se acumulan los gastos-- es positiva.

Catalunya presenta un déficit del 0,63%, lo que equivale a 1.253 millones de euros, siendo la primera comunidad por volumen de déficit, aunque no por porcentaje sobre el PIB. Por encima de Catalunya está Murcia, con un déficit del 1,03% o Galicia, con el 0,72%. Y en la misma posición, prácticamente, está Aragón, con un déficit del 0,62%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad