Las hipotecas a tipo fijo y variable se igualan

El efecto de las moratorias mantiene en mínimos la morosidad

stop

La tasa de morosidad del sector financiero cayó al 4,75% en abril, controlada por las moratorias y las medidas de ayuda para las empresas

Madrid, 22 de junio de 2020 (13:37 CET)

La banca española no está sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus en sus balances. Al cierre de abril, en el que ya se acumulaban seis semanas de estado de alarma, la morosidad se redujo hasta el 4,75%; lo que son sus niveles más bajos desde 2009. El efecto de las moratorias -que el sector está impulsado- están evitando que por el momento la situación de crisis se traduzca en un incremento de los impagos.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Banco de España, la fuerte actividad crediticia que se está registrado en el sector de empresas ha permitido incrementar el volumen de crédito vivo, que subido de los 1,195 billones, a los 1,212 billones al cierre de abril.

La mora, por el momento, se mantiene muy lejos del 13,61% que fue su máximo histórico y se alcanzó en diciembre de 2013, en la anterior crisis económica y financiera. A pesar del cierre económico, el total de crédito moroso apenas ha avanzado hasta los 57.590 millones, desde los 57.340 millones del mes anteriorl, de acuerdo con datos de EFE.

Los impagos, todavía bajo control en todo el sistema

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos, junto con el dato global del sector, la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, la de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas también se redujo durante el mes de abril, concretamente en en cuatro centésimas, hasta el 4,71%.

En los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora se mantuvo en el 6%, nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2017. El efecto de las moratorias en este segmento también se está notando.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad