El Estado cubre las pérdidas del Gallego para venderlo al Sabadell

stop

El Frob inyecta 245 millones en la entidad nacionalizada y la adjudica por un euro

Josep Oliu y una oficina de Banco Gallego / EFE

19 de abril de 2013 (19:17 CET)

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha acordado adjudicar Banco Gallego al Sabadell por el precio de un euro, tal y como adelantó Economía Digital. La venta se producirá una vez el Estado suscriba un aumento de capital en la entidad nacionalizada de 245 millones de euros.

Esta cantidad, sumada a los 80 millones que ya inyectó cuando tomó el control del Gallego, servirá para poner a cero la cuenta de pérdidas del banco que hasta ahora presidía Juan Manuel Urgoiti.

Canje de preferentes

Aunque el Sabadell pagará un euro por el Gallego, la operación no le saldrá gratis. El banco catalán asumirá un riesgo de 200 millones de euros.

Para cubrir en parte esta cantidad, canjeará las emisiones de preferentes y deuda subordinada del Gallego por acciones del Sabadell. Con esta maniobra logrará cerca de 195 millones de euros. La entidad que preside Josep Oliu aún deberá aportar otros cinco millones para asumir las necesidades de capital detectadas.

Reestructuración

El Sabadell también tendrá que correr con los gastos ocasionados por una posible reestructuración, que aunque de mínimos debido a la escasa implantación del banco en Galicia, elevará la factura.

Después de que el Frob hiciese pública la adjudicación definitiva del Gallego, Banc Sabadell ha emitido un comunicado en el que destaca el carácter estratégico de esta absorción.

Operación estratégica

“Es una operación muy interesante para Banc Sabadell al integrar una entidad previamente saneada por el Frob y con una red de oficinas especializada en pymes y banca personal, muy bien implantada en Galicia y complementaria a la del Sabadell, que nos permitirá acceder a la práctica totalidad de nuestros clientes o potenciales clientes en el noroeste de España, donde teníamos hasta ahora una presencia muy limitada”, indica Oliu.

Con el Gallego, el grupo catalán incrementará su cuota de oficinas en Galicia hasta el 7% (de 28 oficinas pasará a 145) y se situará como la sexta entidad de la comunidad, si bien su aspiración es llegar a colocarse en el cuarto lugar.

Pendientes de Bruselas

Pasará a disponer de una plataforma operativa desde la que impulsar su negocio minorista en una región que supone el 5,3% del PIB español.La operación de adjudicación, no obstante, está pendiente de recibir el visto bueno de Bruselas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad