España mantiene el crecimiento por el consumo interno
stop

El euríbor continúa en cifras negativas del -0,154% en octubre pero sube respecto al mes anterior y encarece las hipotecas

Madrid, 30 de octubre de 2018 (16:14 CET)

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, ha cambiado recientemente. En septiembre las hipotecas se encarecieron por primera vez en cuatro años. Y octubre continúa con la tendencia, esta vez con un cambio en las cuotas más perceptible.

El décimo mes del año cerrará previsiblemente a la baja. Es decir, el euríbor sube, siguiendo la nueva tendencia de regreso a las tasas positivas, pero de momento sigue en cifras negativas. La tasa en octubre es del -0,154%, frente al -0,166% de septiembre. Con esta "subida" del euríbor los créditos hipotecarios se encarecerán en unos 13,92 euros anuales.

A falta de una sesión y si finalmente el Banco de España confirma esta tasa del euríbor -algo que hará en los próximos días-, la cuota de una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años alcanzará los 369,94 euros. 

Sube unos 1,16 euros mensuales

Hace justo un año el euríbor estaba en el -0,180%, lo que significa que volverán a encarecerse las hipotecas a las que les toque revisión anual. Así, en octubre de 2017 la cuota de un crédito hipotecario medio, de 100.000 euros, a 25 años, y con un diferencial de un punto, se situó en los 368,78 euros. De esta manera, las hipotecas que se revisen ahora, se encarecerán 1,16 euros mensuales, unos 13,92 euros al año.

Pese a que el indicador sumará en octubre 33 meses consecutivos en negativo, desde que en febrero de 2016 se situara por primera vez por debajo de cero, desde el mes de abril cotiza al alza. 

El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas lleva en cifras negativas desde febrero de 2016. Ahora encadena subidas por séptimo mes consecutivo y se anota en octubre la mayor subida en tasa mensual desde abril de 2014.

El alza de las cuotas seguirá siendo reducida, pero esta vez algo más perceptible. Esto se debe a que la diferencia con respecto al dato de 2017 es de 0,026 puntos, mientras que en septiembre apenas fue de 0,002 puntos.

El beneficiado, la banca

Mientras que el cambio de tendencia del euríbor es una mala noticia para los clientes, la banca es el mayor beneficiado. La subida del euríbor es positiva para este sector porque encarece el endeudamiento de los clientes.

El acercamiento de este indicador hacia posiciones positivas, o al menos hacia el cero absoluto -los analistas creen que será más pronunciada a partir de 2019- supone así una tregua para las entidades, que se encuentran en un momento crucial para el sector.

La banca espera la decisión del Tribunal Supremo el próximo lunes 5 de noviembre sobre quién se debe hacer cargo del pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas. Además, se conocerá si la sentencia tiene carácter retroactivo, algo a lo que se oponen todos los bancos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad