La subida del euríbor ya encarece las hipotecas

Cambio de tendencia en el euríbor: por qué se encarece tu hipoteca

stop

El cierre del euríbor en este mes de septiembre provocará que dejen de abaratarse las hipotecas con revisión anual

Barcelona, 01 de octubre de 2018 (16:22 CET)

Septiembre marca un punto de inflexión en el mercado hipotecario. Este mes será, si el Banco de España (BdE) lo confirma en unos días, el que marcará que el euríbor a 12 meses empieza a encarecer las hipotecas.

Hasta el momento solo lo hacía a las que tocaba revisión semestral — un porcentaje muy reducido respecto al total que se da en el mercado — , pero lo cierto es que ahora, con el noveno mes del año en una tasa mensual del -0,166%, la tendencia ha cambiado. De hecho, el encarecimiento no se producía desdes la primavera de 2014. 

Y es que, a pesar de que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España continúa en negativo, se situó ligeramente por encima del nivel de septiembre de 2017, cuando se quedó en el -0,168%. 

¿A qué hipotecas afectará? Principalmente aquellos préstamos variables en los que la compra de vivienda se revisen usando el cierre de este septiembre como referencia. 

El impacto será poco significativo... de momento

La buena noticia es que el impacto será poco significativo. Veámos: una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con la hipoteca naranja de ING tendrá una revisión a la alza aproximadamente de 10 céntimos, un impacto que se diluirá todavía más en la cuota mensual.

Este cambio, que viene marcado desde que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara la senda de la normalización monetaria, se irá incrementado progresivamente. La velocidad en que lo haga dependerá en función de cómo el BCE retire sus estímulos monetarios y comience a subir los tipos de interés.

Hipotecas a tipo fijo, ¿son la solución?

Ante esta situación surge la posibilidad de contratar hipotecas a tipo fijo, cuya cuota permanece invariable durante toda la vida del préstamo, para evitar sobresaltos. 

Parece que la mayoría de hipotecados lo tienen claro: casi cuatro de cada diez de los préstamos constituidos el pasado agosto fue a tipo fijo, así como diferentes fuentes bancarias aseguran que es un comportamiento cada vez más consolidados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad