El euribor sube por tercer mes consecutivo pero las hipotecas bajan

stop

El euríbor encadena tres meses en ascenso mientras las hipotecas que se revisen bajarán casi 100 euros

El euribor encadena tres meses en ascenso en noviembre

Barcelona, 29 de noviembre de 2019 (18:17 CET)

El euríbor cerrará noviembre como tercer mes consecutivo de subidas, aunque solo por unas décimas, hasta llegar a los -0,272%. Se trata de un pequeño aumento con respecto al resultado de octubre, en que llegó hasta los -0,304%. El índice se aleja así del mínimo histórico que tuvo lugar el pasado mes de agosto, de -0,356%, siguiendo en cotas negativas.

El mes de noviembre se cierra 32 puntos básicos por encima que en el pasado mes de octubre y 65 más que en septiembre, cuando el euríbor rompió seis meses de bajadas y repuntó.

El euríbor es el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas españolas y se calcula por el tipo de interés medio que se ofrecen los bancos entre ellos para las operaciones de depósito de euros a un año de plazo. Los datos se miran en terminos interanuales porque la gran mayoría de las revisiones —más del 70% de las hipotecas vigentes—  son anuales, es decir, se revisan una vez al año y siempre en el mismo mes.

Las hipotecas se abaratan pese a la subida del euríbor

Mientras el euríbor sube, las hipotecas bajan dado que la evolución de los intereses no se ha frenado. Por ello, una familia española con una hipoteca de 150.000 euros a 20 años —con un diferencial de eurobor +1%— a la que le toque revisión tendrá un abaratamiento de unos 96,6 euros al año, lo que supone un ahorro de algo más de 8 euros al mes.

Para un crédito en las mismas condiciones de 200.000 euros, la cuota anual bajará a los 129 euros y el ahorro mansual en este caso será de 10,75 euros. Se trata de dos simulaciones tipo; existen tantas opciones como casos reales, pero en todos el hipotecado saldrá ganando si le toca revisión con el euríbor de noviembre. 

Este fenómeno solo se produce para aquellas hipotecas que ya hayan sido concedidas con anterioridad, descartando así las nuevas. De hecho, cuatro de cada diez nuevos préstamos para la compra de un piso o una casa ya no utiliza euríbor. Son hipotecas a tipo fijo y los intereses dependen de muchos factores, como el interés que tenga la entidad al colocar este tipo de préstamos.

¿Que tendencia se espera para los próximos meses?

Hace un año se preveía que el euribor acabara más cerca del 0% a causa de la expectativa de subidas del tipo de interés del BCE. Pero esto no ha ocurrido y además, en su reunión de septiembre se anunció una batería de medidas, como retomar las compras de activos en el mercado. 

En la última reunión del Banco Central Europeo, su ex preidente Mario Draghi mantuvo los tipos de interés de referencia para las operaciones de refinanciación en el 0%, la tasa de facilidad de depósito en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. En cuanto al futuro del euríbor, será necesario esperar a las primeras decisiones de Christine Lagarde que muestren la tendencia a corto plazo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad