Los bancos combaten el bajo euríbor con una guerra de hipotecas fijas. Imagen de mastersenaiper en Pixabay

La guerra entre bancos y el euríbor abaratan las hipotecas

stop

El precio medio de las hipotecas registra un nuevo mínimo histórico en plena guerra hipotecaria y subida del euríbor

Economía Digital

Los bancos combaten el bajo euríbor con una guerra de hipotecas fijas. Imagen de mastersenaiper en Pixabay

Barcelona, 04 de noviembre de 2019 (14:03 CET)

En medio de una guerra hipotecaria en el sector bancario español, el precio de las nuevas hipotecas ha conseguido su nuevo mínimo histórico. En septiembre, el importe medio de los nuevos préstamos para construir o comprar casa ha bajado hasta el 2,04% TAE (Tasa Anual Equivalente), según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.

Ello sucede cuando se acusa una nueva tendencia en el mercado hipotecario, con un alza importante en el euríbor. Se trata, además, de la cuarta caída consecutiva en el precio en un periodo en el que, de forma generalizada, se ha constatado un frenazo en la formalización de estos créditos en el tercer trimestre del año.

En enero pasado, el precio medio de las hipotecas alcanzó el 2,34% TAE, incluyendo los intereses y las comisiones. En febrero, el importe se elevó al 2,38%, mientras que en marzo alcanzó el 2,39%, una tasa que también se repitió en abril. Pero en mayo subió al 2,4% y desde entonces el precio se mantiene a la baja, hasta el 2,04% de septiembre.

El Banco de España también ha constatado este lunes que el precio medio de los nuevos créditos para consumo ha caído en septiembre hasta el 8,35% TAE, desde el 8,53% que registró en agosto. El precio medio de los nuevos créditos para consumo tocó su mínimo histórico en junio de 2010, cuando se situó en el 7,32% TAE.

BBVA ve una recuperación en el sector hipotecario

Además de las novedades presentadas por el Banco de España, BBVA ha publicado un informe en el que señala que es palpable la "recuperación" en el crédito hipotecario y en la venta de viviendas, lo que se traduce también en una mejoría del sector inmobiliario tras un periodo de "incertidumbre regulatoria".

BBVA Research ha indicado que la venta de viviendas recuperó en agosto parte del terreno perdido en los meses anteriores, ya que se vendieron 30.351 viviendas, un 4,5% menos, pero notablemente al promedio del 19,3% de los dos meses anteriores, según datos del Centro de Información Estadística de Notariado.

La entidad entiende que la puesta en marcha de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario a medidos de junio pasado dio lugar a unos meses de incertidumbre que "pudo generar un retraso de las operaciones de compraventa residencial", pero que "buena parte" de las operaciones postergadas entonces podrían haber comenzado a materializarse a partir de agosto, cuando el proceso de compra de viviendas se ha ido adaptando a los nuevos requerimientos legislativos.

Así las cosas, BBVA Research subrayó que el nuevo crédito para compra de vivienda se recuperó en agosto, con un crecimiento interanual del 5,4% en agosto, que contrastan con el retroceso interanual promedio de los dos meses anteriores, que fue del 21%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad