El Eurogrupo analizará la marcha del rescate bancario

stop

Pero no desbloquerá la ayuda hasta que no se aprueben los planes de reestructuración de las nacionalizadas

De Guindos en el Eurogrupo

11 de noviembre de 2012 (16:45 CET)

Los ministros de Economía de la eurozona constarán este lunes que España está cumpliendo las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio, pero todavía no desbloquearán el primer tramo de las ayudas a la espera de que se aprueben los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas.
“Examinando las condiciones del programa, la primera impresión es que va en buena dirección”, declaró este domingo un alto funcionario del Eurogrupo. Los ministros discutirán el lunes el primer informe de la troika, que visitó Madrid durante la segunda quincena de octubre y dio a España una “evaluación positiva”.

Para el Eurogrupo es especialmente importante la puesta en marcha a principios de diciembre del banco malo al que las entidades con problemas deberán transferir sus activos inmobiliarios, según las fuentes consultadas. El FMI ha pedido al Gobierno que garantice la independencia de la dirección de la sociedad de gestión de activos y también que acelere la liquidación de los bancos no viables y evite nuevas fusiones que no creen valor añadido.

Sin decisión todavía

Pese al avance en el cumplimiento de las condiciones, el Eurogrupo no decidirá sobre el pago del primer tramo de la ayuda hasta que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apruebe los planes de reestructuración de las entidades con problemas, que implicarán cierres de oficinas, desinversiones y asunción de pérdidas por parte de accionistas y titulares de preferentes.

"El dinero para los bancos españoles empezará a fluir una vez que haya un acuerdo sobre la reestructuración y el importe preciso de las recapitalizaciones, que no debe decidir el Eurogrupo sino que es una cuestión entre la dirección general de Competencia y las autoridades españolas", indicó el alto funcionario a EP.

A final de mes


Sólo cuando haya un acuerdo el Eurogrupo decidirá sobre el desbloqueo de la ayuda. Almunia ha anunciado que los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de España) están en la fase final de negociación y que espera decidir el 28 de noviembre sobre sus planes de recapitalización, el dinero que necesitan para cumplir los requisitos de capital y los activos que transferirán al banco malo.

El desbloqueo del primer tramo del rescate, que según las estimaciones iniciales estaría alrededor de 45.000 millones de euros, podría producirse entonces a finales de noviembre.

Previsiones económicas

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán también sobre las previsiones económicas de la Comisión, que prevén que España decrezca un 1,4% este año y un 1,4% adicional en 2013, año en el que el paro alcanzará el 26,6%, y que sólo empiece a recuperarse en 2014 con un crecimiento del 0,8%.

Bruselas vaticina que España incumplirá por amplio margen sus objetivos de déficit para este año (con un 8% en lugar del 6,3% pactado con Bruselas) y también para 2013 (6% en lugar del 4,5%) y 2014 (6,4% en lugar de 2,8%).

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que concrete las medidas antidéficit de 2014 y todavía está examinando si el Gobierno ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit este año y en 2013.

El Eurogrupo no prevé de momento pedir a España medidas de ajuste extra, según las fuentes consultadas. "Se juzgará si se han tomado medidas eficaces no en términos nominales sino en términos ajustados de acuerdo con el ciclo, es decir, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado y evolucionará la economía en relación con las previsiones previas", apunta el alto funcionario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad