El Eurogrupo pone las pilas a Francia, Italia y Bélgica

stop

PACTO DE ESTABILIDAD EUROPEO

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ministro de finanzas holandés

Barcelona, 08 de diciembre de 2014 (12:49 CET)

Francia, Italia y Bélgica están en el radar del Eurogrupo. El presidente de la institución, Jeroen Dijsselbloem, ha reclamado este lunes a los gobiernos de los tres países que escuchen "cuidadosamente" las exigencias de la Comisión en aplicar más recortes en sus respectivos presupuestos de 2015.

El ministro de finanzas holandés ha recordado los objetivos de déficit incluidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "La Comisión ha dicho a una serie de países que tienen que considerar medidas extra", ha afirmado a la entrada de la reunión con el resto de ministros de economía y finanzas de los países de la zona euro.

Analizar la negociación de la troika con Grecia

Dijsselbloem asegura que la evolución del déficit francés, italiano y belga se revisará atentamente en marzo "para dar un veredicto final" y reconoce que existen "preocupaciones" en el seno de la Comisión por la falta de ajustes incluidos en los presupuestos.

El encuentro del Eurogrupo de este lunes tiene como principal finalidad revisar las negociaciones de la troika con Grecia. El presidente de la institución ha declarado que está "muy preocupado" por el bloqueo del debate y reclama a todas las "partes implicadas que intenten trabajar lo más duro posible e ir lo más lejos que puedan antes de fin de año".

Más ajustes en España

España también está en el orden del día. El Eurogrupo constatará que el presupuesto de 2015 no garantiza que el país cumpla con el objetivo de déficit fijado con la Unión Europea, que es del 4,2% del PIB. Se prevé que pidan formalmente al Gobierno de Mariano Rajoy recortes adicionales.

Las previsiones de Bruselas es que la deuda española se quede en el próximo ejercicio en el 4,6%, cuatro décimas por encima de lo autorizado. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha negado hasta la fecha a aplicar nuevos recortes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad