El FMI advierte del endeudamiento excesivo de la empresas españolas

stop

Plantea pérdidas en los bancos por su exposición al crédito con compañías

Christine Lagarde, presidenta del FMI

09 de octubre de 2013 (18:47 CET)

Los bancos de España se pueden encontrar a medio plazo con otro agujero inesperado en sus cuentas. El que dejarán unas empresas sobreendeudadas que no serán capaces de devolver sus préstamos a medio plazo, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución presidida por Christine Lagarde asegura que este mal aquejará a las entidades españolas e italianas y reclama que se emprendan medidas sin dilación.

En su informe Perspectivas Económicas, avisa de las pérdidas crecientes por exposición empresarial. Recomienda incrementar las provisiones.

45% de exposición al sector

El FMI cifra en 104.000 millones de euros en los próximos dos años las pérdidas brutas por quiebras empresariales en la banca española. El 45% del total de su exposición al sector.

Eso sí, estos cálculos se realizan con el escenario más adverso de referencia. El propio fondo también destaca que la cifra está totalmente cubierta con las actuales provisiones de las entidades del país. Serían insuficientes si el porcentaje de pérdidas derivadas de quiebras empresariales supera el 55% de su exposición.

Italia y Portugal

La banca italiana sale peor parada del ejercicio. El FMI destaca que las pérdidas en este capítulo podrían llegar a los 125.000 euros y sus provisiones actuales tan sólo cubren 53.000 millones.

Portugal sigue la línea de las entidades transalpinas. Cuenta con provisiones de 12.000 millones de euros cuando sus pérdidas podrían llegar a los 20.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad