El FMI alerta de que España es el país con mayor riesgo de deflación

stop

La organización mejora su previsión de crecimiento de la economía española en tres meses

Christine Lagarde y Luis de Guindos

08 de abril de 2014 (17:25 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado al Banco de España y avisa de los peligros de la deflación. El organismo considera que el riesgo es elevado, incluso superior al de países como Grecia o Irlanda, a quienes les atribuye un riesgo moderado.

El organismo que dirige Christine Lagarde advierte en su último informe que un periodo prolongado de inflación por debajo del objetivo podría desencadenar a la baja las perspectivas de inflación a largo plazo, llevando “posiblemente a la deflación”.

Las medidas del BCE

Un escenario problemático para la economía española, tal y como reconoció la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, por el alto nivel de endeudamiento. Y aunque el Gobierno niegue que España haya entrado en deflación, el Ejecutivo, el Banco de España y, ahora, el FMI piden al Banco Central Europeo que mueva ficha y actúe cuanto antes.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha sido el encargado de presentar el estudio. Y, en rueda de prensa, ha apuntado que el BCE “es consciente y está contemplando una serie de medidas”, aunque sin entrar en más detalle.

La estabilidad en la zona euro


El inquietante escenario que atisba la organización con sede en Washington no es solo para España, ya que también alerta al resto de la zona euro. Por ello, como medida comunitaria, el FMI pide “más flexibilidad monetaria, incluyendo medidas no convencionales” para respaldar la actividad y alcanzar el objetivo de estabilidad.

Pero la inflación no ha sido el único ni el principal tema abordado por el FMI. La organización también ha mejorado las previsiones para la economía española en tan sólo tres meses. En su último informe, sostiene que el crecimiento alcanzará el 0,9% en 2014, tres décimas más de lo previsto en enero.

Crecimiento débil en 2015


La revisión al alza es la más significativa entre las principales economías. Aunque el optimismo que refleja el informe del FMI se debilita en su previsión para 2015, año en el que prevé uno de los crecimientos más débiles entre los países de la eurozona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad