Sede de Banco Madrid

El FROB deja caer Banco Madrid

stop

El fondo gubernamental rechaza hacerse cargo de la resolución de la filial de BPA porque considera que "no concurren los requisitos previstos" en su marco de competencias

desde Madrid, 18 de marzo de 2015 (22:08 CET)

El fondo gubernamental FROB ha tardado un día en decidir qué hacer con Banco Madrid. La comisión rectora ha dado luz verde al juez para que active el proceso concursal. El organismo público entiende que la situación de la franquicia española de Banca Privada de Andorra (BPA) no encaja en los supuestos que recogen las leyes para liquidar una entidad con la tutela del Banco de España. Ello implica que tampoco habrá rescate.

Banco Madrid no tenía problemas de solvencia, sí de malas prácticas bancarias, por tanto su cierre debe ser regulado desde los juzgados, interpreta el organismo. Antes de que el FROB trasladara al juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid su decisión, la comisión ejecutiva del Banco de España también consideró que "no concurren los requisitos previstos legalmente" para decidir sobre Banco Madrid. El gobernador Luis María Linde señalaba el camino a tomar.

La ley en la que se ampara es la 9/2012, de modo que el caso vuelve a los juzgados, donde se reactivará el concurso ordinario de la entidad. El magistrado había dado 14 días al FROB para que decidiera el futuro del grupo. Al apartarse del proceso, el fondo público se protege de verse salpicado por las posibles sanciones que Estados Unidos imponga a BPA. En cambio, al disponer de un balance independiente, los activos de Banco Madrid se podrán liquidar al margen del futuro de su matriz en un marco de concurso de acreedores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad