El Frob demandará a los consejeros de la CAM por las prejubilaciones

stop

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El administrador del Frob, José Antonio Iturriaga

02 de mayo de 2012 (19:33 CET)

Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) han anunciado que presentarán una demanda contra las prejubilaciones de los directivos de la CAM. Así lo ha asegurado José Antonio Iturriaga este miércoles en el primer día de la comisión de investigación en Les Corts Valencianes. Una cita que ha empezado con días de retraso después de que directivos del Frob y el Banco de España, incluido el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), se negarán a declarar en Valencia.

Iturriaga, que ha hablado en nombre de los otros dos administradores, ha asegurado que estas prejubilaciones están "en estudio" y ha asegurado que en las "próximas fechas" presentarán una demanda al respecto "en el ámbito procesal y jurídico adecuado". Además, ha recordado que el Frob está llevando a cabo una serie de investigaciones sobre la retribuciones de los consejeros y altos cargos de la entidad alicantina, una situación que también se trata de aclarar en los tribunales.

Principales responsables

Iturriaga, ahora administrador en el Banco de Valencia, no ha dudado en culpar a los directivos del hundimiento de la CAM. “Los principales responsables son el consejo de administración y los altos directivos. No han tenido la diligencia adecuada. Los consejos de las cajas adolecen de falta de conocimiento, profesionalidad e independencia", ha asegurado.

Incluso ha admitido que la intervención de CAM y Banco CAM fue solicitada por los propios consejeros "ante la imposibilidad de encontrar una solución viable para la recomposición de su situación patrimonial y de liquidez".

Factores del hundimiento

El administrador, además, ha opinado sobre los "grandes factores" del hundimiento de la CAM. Entre ellos, ha destacado el crecimiento de más del 300% de los créditos concedidos entre 2002 y 2008, "con una significativa concentración hacia el sector inmobiliario, que incluso aumentó cuando se atisbaba la crisis". “Sólo 1.000 de los 53.000 millones de euros de los créditos de la CAM corresponden a empresas ajenas al sector inmobiliario”, ha apuntado. Es decir, el 98%.

Otras causas que, en su opinión, han llevado a la CAM a su intervención por parte del Banco de España son los "elevados" ratios de morosidad; el "excesivo" nivel de dependencia de los mercados mayoristas y las "deficiencias significativas" en el sistema de control de la entidad. También se ha referido a la política de "huida hacia delante, de no reconocimiento de la situación de crisis".

Cuotas participativas

Iturriaga también ha explicado que la CAM fue la única entidad en el mercado que emitió cuotas participativas, que son "análogas a las acciones" y cuyo valor va "en consonancia con el de la entidad". En esta línea, ha señalado que el folleto de emisión de las cuotas participativas establece un criterio de reparto que "ha dado que el valor cero a las cuotas participativas a 31 de diciembre ". “Por eso, la CAM, en nuestra humilde opinión, no tiene que hacer frente”, ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad