El gobierno amenaza con multar e intervenir a las CCAA deficitarias

stop

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO

28 de enero de 2012 (13:56 CET)

El gobierno de España quiere ser más severo que el de la Unión Europea en el cumplimiento del déficit. El anteproyecto e ley de Estabilidad y Sostenibilidad, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, contempla multar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con una cantidad equivalente al 0,2% de su PIB nominal si se exceden en el gasto (primero se exigirá un depósito que se convertirá en multa si en seis meses no se revierte la situación).

A partir del 2020, las 17 autonomías tendrían la obligación de cumplir con el déficit cero. Si no lo hacen en nueve meses, el gobierno central intervendrá las cuentas de la comunidad autónoma en un mecanismo similar al que aplica la troika europea con los estados incumplidores.

Las medidas, que implicarían una marcada subordinación de las autonomías al gobierno central, son más ambiciosas de las que aplica la propia Unión Europea, según han reconocido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El pacto fiscal, que aprobará la Unión Europea previsiblemente el lunes, permite un endeudamiento superior (del 0,5%), pero el gobierno español quiere dar una imagen de severidad presupuestaria.

En busca de consenso

La futura ley, que desarrolla el pacto constitucional firmado por el PP y el PSOE el año pasado para calmar las tensiones de los mercados, tendrá un amplio consenso si el gobierno logra el apoyo en el Congreso de los socialistas para su aprobación. El PP iniciará contactos en breve para intentar lograr un amplio apoyo parlamentario, según explicó la vicepresidenta primera del gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad