Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.

El Gobierno aprobará nuevas medidas de liquidez para las empresas

stop

España defenderá ante el Eurogrupo una acción coordinada y la puesta en marcha de nuevas medidas, como el reaseguro de desempleo

Madrid, 16 de marzo de 2020 (15:33 CET)

El gobierno español prepara un nuevo paquete de medidas para controlar el impacto económico del Covid-19. Según ha adelantado Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno antes de la reunión del Eurogrupo, estas nuevas iniciativas se sostendrán sobre cuatro ejes: el apoyo a las familias más vulnerables, medidas de refuerzo a la investigación para avanzar hacia una cura o la vacuna y también medidas que doten de flexibilidad a la economía. En concreto, un nuevo marco para realizar los ajustes temporales de empleo y medidas que "garanticen" la liquidez a la economía. 

Unas medidas que, previsiblemente, se conocerán mañana tras el consejo de ministros de mañana y posteriormente a la reunión del Eurogrupo que se produce esta tarde. Al respecto del posicionamiento de España, Calviño defenderá que la actuación de Europa será coordinada y contundente y pedirá que se pongan en marcha herramientas que todavía no funcionan, como el reaseguro del desempleo. La Comisión Europea ya ha anticipado que se dará flexibilidad al pacto de estabilidad para poder impulsar este movimiento. 

La responsable de la economía española entiende que la respuesta que está dando Europa es positiva. Al respecto de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) que para los mercados han sido suficientes, Calviño ha señalado que la respuesta ha sido muy clara: aportando garantías de liquidez y estabilidad en los mercados de deuda; pero todavía no se ha atrevido a cuantificar cuál puede ser el impacto en la economía.

Calviño ha recordado que España ya ha movilizado 18.000 millones -3.800 para reforzar el sistema sanitario autonómico y el ministerio- y el resto repartido entre moratoria en el pago de impuestos para pymes y autónomos y también en la canalización a través del ICO de financiación para el sector del turismo.

Medidas para evitar problemas de solvencia

Los empresarios españoles están demandando al ministerio que lidera Calviño medidas más contundentes que aseguren la liquidez. Foment, por ejemplo, solicitaba ayer un sistema de avales por 30.000 millones para que las empresas españolas puedan aguantar los meses que dure la epidemia. Alemania ha tomado medidas de este tipo para evitar que las empresas puedan caer en un proceso de insolvencia. El paquete alemán de ayuda ha sido muy ambicioso, aunque la primera economía germana parte de una situación de déficit y de endeudamiento muy diferente a la española.

Son numerosos los ERTE que se están presentando en los últimos días, a raíz del parón económico, por lo que también se están demandando medidas para que los afectados no consuman su paro por esta situación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad