El ministro de Hacienda, en plena rueda de prensa en Moncloa

El Gobierno inyectará 1.500 millones en vena a los ayuntamientos catalanes

stop

La cantidad forma parte de una aportación extra de 5.000 millones del fondo para proveedores; Andalucía será la segunda autonomía más beneficiada

01 de diciembre de 2014 (23:14 CET)

El Gobierno prepara una aportación extraordinaria de 5.000 millones, que se administrará a través de las comunidades autónomas, del fondo para la financiación de pago a proveedores (FFPP). Servirá para sufragar los servicios que prestan los ayuntamientos y que, en particular en Cataluña y Andalucía, sufren severas tensiones por la delicada situación económica de la Generalitat y la Junta.

Los ayuntamientos catalanes serán, sin embargo, los más beneficiados con hasta 1.500 millones. La cuantía final dependerá de las reclamaciones que cursen los alcaldes ya que se cobrarán intereses. Se trata, por tanto, de una nueva línea de financiación similar a la instaurada en 2012.

Campaña electoral

La inyección extraordinaria y en vena de tesorería es inseparable del contexto político con el que debe lidiar el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El anuncio se hará oficial a finales de diciembre, pocos días antes de que el presidente del Gobierno vuelva a Barcelona, esta vez en un acto institucional y no de partido (como el celebrado este fin de semana).

Por otra parte, la oxigenación de las arcas municipales se presentará como una de las grandes decisiones a favor de los ayuntamientos en la campaña a las elecciones locales, que están convocadas en mayo. La estrategia la desarrollará el Ministerio de Hacienda.

Letra pequeña

El plan es el siguiente: tras el anuncio de la disposición adicional de recursos, los consistorios podrán suscribirse mediante el desglose de las cantidades impagadas por sus propias autonomías en concepto de la prestación de servicios sanitarios, educativos, de protección y otras funciones que ofrezcan sin competencias. El dinero se expedirá en marzo, justo antes de que empiece la campaña.

Los recursos no serán gratis. La letra pequeña indica que los alcaldes deberán devolver ese dinero a Hacienda cuando las autonomías paguen. El tipo de interés medio será próximo al 5%. El coste financiero del primer FFPP era superior, del 6%.

Origen del dinero

La maniobra de última hora se puede ejecutar debido a que esta suerte de fondo de rescate municipal no se nutre con recursos del erario, de modo que no emanan de los presupuestos generales del Estado.

Para su constitución, el Gobierno logró un crédito sindicado de 26 entidades, que aportaron 30.000 millones. Los principales contribuyentes son el BBVA, el Santander, Bankia y Caixabank. Rajoy ordenó al ICO que aportara 7.000 millones. El sindicado está avalado por el Tesoro.

Las corporaciones locales solicitaron en toda España 9.750 millones de euros en un año, a partir de mayo de 2012 (cuando se dispuso esta bolsa). Los proveedores reclamaron 1,7 millones de facturas, equivalentes a 9.312 millones de euros.

Hemeroteca

La Moncloa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad