El Gobierno prioriza en su agenda la reforma del modelo de Estado y del sector público

stop

REESTRUCTURACION

Luis de Guindos tras la toma de posesión de su equipo

12 de marzo de 2012 (17:32 CET)

La economía se adentra en la recesión pero el Gobierno sólo tiene por ahora como prioridades en su agenda de reformas acometer nuevos ajustes. Los siguientes hitos en su calendario son la redefinición del modelo de Estado y la reforma del sector público, cuyos objetivos son reducir el déficit y ganar en eficiencia, según ha detallado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Tras admitir que el ajuste fiscal ya aplicado y el que queda por implementar, son un freno para que la economía salga del estado de coma actual, el número dos del Ministerio de Economía, ha desgranado el programa inmediato de medidas que plantea el Ejecutivo.

Incentivo al emprendedor

La ley de Emprendedores, que incluirá incentivos fiscales al empleo y eliminará trabas burocráticas, también iniciará su andadura en breve.

Mientras el Gobierno se preocupa de eliminar costes del sistema, la evolución actual de la actividad económica no dejar lugar al optimismo. Jiménez Latorre ha avanzado que el PIB caerá este trimestre entre el 0,3% y el 0,5%, aunque ha insistido en la idea del Ministerio de que a final de año se notará un punto de inflexión que conducirá hacia la recuperación de la actividad económica del país.

Respecto al saneamiento de los bancos, el número dos de Economía ha adelantado que los planes de viabilidad financiera para sanear sus activos inmobiliarios tendrán que ser presentados, previa auditoria, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España el 31 de marzo a más tardar. Si una entidad considera necesario fusionarse para acometer esas dotaciones, bastará con que comunique la intención de hacerlo al regulador en esa fecha. El plazo para presentar la propuesta concreta de fusión, con su plan de viabilidad, termina el 31 de mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad