El Ibex culmina su mejor semana desde 2012 con una subida del 7% 

stop

La bolsa española acumula ocho jornadas consecutivas al alza, impulsada por el mantenimiento de los tipos y las expectativas de crecimiento económico para España

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid, el principal parquet español / EFE

en Barcelona, 09 de octubre de 2015 (20:32 CET)

Los grandes valores del mercado español viven días de vino y rosas. El Ibex 35 ha cerrado este viernes la sesión con una subida del 1,26%, alcanzando los 10.309 puntos, y acumula ocho jornadas al alza. En conjunto, el principal selectivo español se ha revalorizado el 7,35% en la última semana, el mayor crecimiento acumulado desde junio de 2012.

Los analistas coinciden en que el mercado ha asumido que, al menos en lo que resta del año, la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá los tipos estables. En septiembre la institución presidida por Janet Yellen decidió no subir los tipos dado el enfriamiento de la economía global. Este mismo jueves, el banco central estadounidense publicó las actas de dicha reunión, en las que se constata la prudencia del regulador ante los vaivenes financieros internacionales de las últimas semanas –especialmente por la devaluación del yuan chino—y su posible efecto sobre la economía nacional.

El optimismo bursátil se ha extendido por el resto de las bolsas europeas, aunque sin alcanzar las cifras del selectivo español. Tras él se han situado el Dax Xetra alemán, con subidas del 1,04%, hasta 10.097 puntos; el Ftse 100 británico, con un avance del 0,65%, hasta 6.416 puntos; y el Cac 40 francés, que cerró con un crecimiento del 0,54%, hasta 4.701 puntos.

Crecimiento de España

Las ganancias del mercado nacional se explican, también, por la mejora en la calificación del deuda de española, anunciada la semana pasada por Standard & Poor's, y el mantenimiento de las expectativas de crecimiento para España por parte del FMI. 

Al cierre de la semana, todos los grandes valores del Ibex 35 han registrado imporantenes ganancias en los últimos siete días. Repsol se ha revalorizado el 14,36 %; Santander, el 12,65 %; Telefónica, el 9,01 %; BBVA, el 8,95 %; Inditex, el 3,08 %; e Iberdrola, el 3,07 %. Dentro del Ibex ha destacado la subida semanal de ArcelorMittal, al ganar el 24,84 %; seguida de Sabadell, que se ha revalorizado el 21,15 % y Acerinox, con el 20,50 %.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad