El índice IRS encarecerá las nuevas hipotecas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo índice hipotecario IRS ya es oficial. Por fin esta semana, el Banco de España ha publicado su cotización al cierre de octubre: 0,971%. Con este valor, el IRS se posiciona como segundo índice más barato, por detrás del euribor (0,65%) pero por delante del IRPH de entidades (3,347%) o la deuda pública (4,849%).

Cabe decir que el índice ha subido tres centésimas en el último mes, ya que según datos de Bloomberg, su valor al cierre de septiembre fue en torno al 0,94%. Siempre se ha mantenido por encima del euribor:

  • En marzo de 2012, el valor medio del euribor fue de 1,49% mientras que el IRS cotizó a un 1,59%
  • En abril de 2012, el valor medio del euribor fue del 1,37% mientras que el IRS cotizó a un 1,47%
  • En mayo de 2012, el valor medio del euribor fue del 1,26% mientras que el IRS cotizó a un 1,29%
  • En septiembre de 2012, el valor medio del euribor fue del 0,74%, mientras que el IRS cotizó a un 0,94%

Ahora que ya es oficial, los bancos pueden empezar a comercializar hipotecas referenciadas al nuevo índice, lo que plantea algunas preguntas:

  1. ¿Todas las hipotecas nuevas serán a IRS a partir de ahora? No. Los bancos empezarán a comercializar hipotecas a IRS (los rumores apuntan a que en enero veremos las primeras ofertas), aunque puede que no se apunten todos. La baja cotización del nuevo índice, por debajo del 1%, no es un buen negocio, sobre todo cuando aún pueden comercializar hipotecas referenciadas al IRPH de entidades que en la actualidad cotiza al 3,347%
  2. ¿Cuánto costará una hipoteca con el IRS? Primero habrá que ver qué diferencial le adjudican los bancos en las ofertas de hipotecas: ¿IRS 1%? ¿IRS 2%? Si se mantiene el mismo que se usa en el mercado actual en las hipotecas con euribor, 2%, este sería el resultado: (a) Una hipoteca de 150.000 euros a 30 años a IRS (0,970%) 2% tendría una cuota de 630 euros mensuales. (b) La misma hipoteca a euribor (0,650%) 2% tendría una cuota de 604 euros mensuales, es decir, que el IRS encarecería la cuota en un 4,13%
  3. ¿Qué pasará ahora con el euribor? Ya que el IRS tiene un valor superior al euribor, no sólo este mes sino también históricamente, no parece difícil que poco a poco el Euribor quede arrinconado y empiece a no ser tan frecuente verlo en las hipotecas lanzadas a partir de 2013. Eso sí, las hipotecas ya firmadas referenciadas a Euribor no sufrirán ningún cambio.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp