El juez Andreu pide a la Fiscalía si debe embargar a Rato por el agujero de Bankia

stop

Izquierda Unida ha interpuesto una querella contra los 32 ex consejeros de la entidad nacionalizada

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia. EFE

22 de abril de 2014 (19:53 CET)

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción si debe embargar bienes al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a otros 31 consejeros imputados por el agujero contable en la entidad nacionalizada.

En concreto, la petición de Andreu tiene su origen en la querella que ha interpuesto Izquierda Unida contra Rato y su equipo por estafa en la fusión y salida a bolsa de la entidad.

Pero no son las únicas acciones que critica IU. Además, carga contra la emisión de participaciones preferentes con las que intentaron “ocultar” la situación de insolvencia por la que atravesaba el banco.

La misma cantidad con la que se rescató la entidad

Por ello, la formación política que lidera Cayo Lara ha solicitado como medida cautelar el embargo de bienes por valor de 24.945 millones a los 32 miembros de la cúpula. Esta cantidad es el equivalente a lo que percibió Bankia al ser rescatada en mayo de 2012.

Los querellados son los mismos que ya están imputados en la Audiencia Nacional, incluyendo Rato; el vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, y el entonces consejero delegado Francisco Verdú; el consejero de BFA Ángel Acebes o el representante de IU José Antonio Moral Santín, y las dos entidades como personas jurídicas.

Embargo a ex consejeros de Caja Madrid

También IU pedía el embargo de los bienes de los ex consejeros que provenían de Caja Madrid --como Moral Santín, José Manuel Fernandez Norniella o el propio Rato-- por valor de 3.000 millones. Es el montante que la entidad emitió en preferentes en mayo de 2009 bajo la presidencia de Miguel Blesa.

Por último, el partido reclama al juez que los ex directivos devuelvan las indemnizaciones que percibieron tras dejar sus cargos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad