El mayor banco de Italia pierde 12.000 millones

stop

Unicredit está inmerso en un proceso de ampliación de capital y saneamiento de cuentas, que espera concluir en tres años

Sede central de Unicredit. Foto: Unicredit.

Barcelona, 09 de febrero de 2017 (21:00 CET)

Las pérdidas de Unicredit en 2016 han sido de 11.790 millones de euros, resultado que certifica el momento crítico del banco más grande de Italia. El año anterior había obtenido un beneficio neto de 1.694 millones. El monto que el banco ha perdido no está muy lejos de la ampliación de capital que ha programado para salir a flote: 13.000 millones de euros.

El margen operativo neto en el ejercicio pasado arroja pérdidas de 5.858 millones, frente a un beneficio de 2.609 millones en 2015. Los números reflejan cómo se han estancado los ingresos de la entidad: 18.801 millones, apenas el 0,3% más que el año anterior. Más índices negativos: los intereses netos del grupo cayeron un 5,6% y las comisiones netas se han reducido un 1,1%.

Además de la ampliación de capital, que se realizará con el aporte de Morgan Stanley, JP Morgan, Deutsche Bank y Goldman Sachs, entre otros grandes bancos, Unicredit emprenderá un fuerte ajuste de plantilla con el que proyecta despedir a 14.000 personas en los próximos tres años.

De momento, el grupo ha pactado con los sindicatos el despido de 3.900 personas mediante planes voluntarios, pero a cambio, se ha comprometido a contratar a 1.300 empleados menores de 30 años, para promover el relevo generacional. Otra medida para sanear las cuentas es la venta de 17.700 millones de euros de créditos morosos.

Jean Pierre Mustier, administrador delegado del banco, dijo que todas estas acciones buscan "superar la herencia negativa del pasado y la operatividad crítica, para asegurar el éxito en el futuro del grupo". Los mercados no han castigado al banco tras comunicar los resultados: en la Bolsa de Milán, sus acciones se han revalorizado un 1,38%.

Si su plan de choque financiero llega a buen puerto, para 2019 el banco tendría un beneficio neto de 4.700 millones de euros, y poseería un capital de máxima calidad y rentabilidad sobre el capital tangible del 9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad