El mercado inmobiliario se aleja de la recuperación

stop

La compra de pisos cae el 5,5%, el peor registro en cinco años, y suma dos meses de profundos retrocesos

12 de agosto de 2013 (09:57 CET)

La compraventa de viviendas sigue lejos de vislumbrar la recuperación. Según los últimos datos, las operaciones registradas en el mercado inmobiliario han caído el 5,5% en junio respecto al mismo mes de 2012. El retroceso se suma al de mayo, cuando el número de operaciones cayó el 3,7%.

Dos meses en negativo que no permiten al sector levantar cabeza. Tan sólo en abril, las operaciones en el mercado inmobiliario se dieron un respiro, con un incremento de operaciones del 11%.






La mayor caída en cinco años


En total, en junio se cerraron 23.966 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mes antes, se realizaron hasta 26.222 operaciones. Pero la crisis se ahonda todavía más si se analizan los datos intermensuales. Entre mayo y junio, las compraventas cayeron el 8,6%. Es la cifra más baja de los últimos cinco años.

La caída de pisos de obra nueva ha sido la que ha lastrado el resultado del conjunto del sector. El retroceso en esta línea de mercado ha sido del 13,7% mientras que la compraventa de viviendas de segunda mano ha retrocedido el 1,8%.

Viviendas de lujo

La crisis también ha traído consigo una caída del precio de las viviendas de lujo. Según la inmobiliaria Engel & Völkers, el ajuste llega al 20%, pero se ha convertido en una oportunidad de oro para los bolsillos más acaudalados.

Principalmente entre los extranjeros, que han puesto en el punto de mira las mansiones de lujo más exclusivas de España situadas en idílicos parajes como Mallorca, Marbella o Puerto Banús. El 85% de ellos compran los inmuebles por gusto y sin necesidad de pagar hipoteca. El 15% restante opta por España debido a una cuestión fiscal.

Además, según la inmobiliaria, en los últimos años se ha registrado un cambio de tendencia en el cliente que se fija en el mercado inmobiliario español. Ahora, los norteamericanos, mexicanos, venezolanos y colombianos dejan paso a los bolsillos que proceden de Escandinavia, Alemania, Países Bajos y Oriente Medio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad