El miedo al Podemos griego hunde las bolsas europeas

stop

JORNADA DE INESTABILIDAD BURSÁTIL

Pablo Iglesias junto a Alexis Tsipras

Barcelona, 09 de diciembre de 2014 (17:43 CET)

El adelanto de las elecciones presidenciales en Grecia ha pasado factura en las bolsas europeas. Este lunes, el primer ministro griego, Antoni Samaras, avanzó dos meses los comicios presidenciales al próximo 17 de diciembre, cuando se celebrará la primera vuelta. La continuidad del Gobierno de Samaras ha generado incertidumbre, sobre todo por el apogeo de Syriza, el partido que se opone al rescate y a devolver la deuda. El Podemos heleno.

Si el candidato de Samaras pierde las presidenciales, tal como adelantan las encuestas, el Gobierno tendrá que adelantar también las elecciones generales, lo que probablemente abriría la puerta a Syriza.

Toda esta inestabilidad se ha trasladado a los selectivos europeos. El Ibex 35 ha encabezado las caídas en las bolsas continentales, desinflándose lejos de los 10.800 puntos básicos y retrocediendo el 3,12% a media tarde. En el mercado de la deuda, la prima de riesgo se colocaba en los 112,7 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,8%. FCC, por ejemplo, ha frenado en seco la escalada de los últimos días hasta recortar el resultado un -7,93% antes de que finalice la sesión seguida de DIA (-5,24%).


Otros temores que pasan factura


Pero el selectivo español no es el único que ha sufrido en esta jornada de inestabilidad bursátil. El Eurostoxx --el índice bursátil con las 50 acciones más grandes y líquidas de la eurozona-- ha perdido el -2,40% a las 16.47 horas, mientras que la bolsa alemana, el DAX 30, recortaba el resultado casi un 2%. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq cedían el 0,92% y el 0,86%, respectivamente, pasadas las 16.50 horas.

La inestabilidad generada por Grecia, sin embargo, no es el único frente que se ha dejado notar en las bolsas europeas. La caída del petróleo así como los temores crediticios en China también han afectado a los selectivos que han sucumbido a las presiones bajistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad