El Punt echa a 64 empleados del Avui, la mitad de la plantilla

stop

14 de abril de 2010 (16:58 CET)

El grupo Hermes, propietario del diario Avui desde el mes de diciembre, ha anunciado a la plantilla su intención de despedir de manera inmediata a 64 personas, lo que supone el 50% de la plantilla del rotativo barcelonés. Según han sabido ED, se despedirá a la mitad de la redacción y a todos los empleados del resto de departamentos, como los de informática, administración, archivo y recepcionistas.

Las bajas en la redacción se producirán entre los redactores más jóvenes, y por tanto los que llevan menos años trabajando, ya que sus indemnizaciones por despido son considerablemente más bajas que las que tendría que pagar la empresa a los periodistas de más edad, que en algunos casos llevan más de veinte años trabajando allí. En todo caso, las indemnizaciones no pasarán de los 20 días por año más un lineal.

El anuncio ha pillado absolutamente por sorpresa a los trabajadores, máxime teniendo en cuenta que, cuando compró el rotativo en diciembre del año pasado, el grupo Hermes se comprometió a no aplicar ningún Expediente de Regulación de Empleo como mínimo durante un año. Pero el grupo gerundense no ha cumplido la palabra dada a la asamblea y sólo cinco meses después ha decidido cortar por lo sano.

Una de las razones que ha dado la dirección de la empresa para justificar esta drástica decisión es que el Avui perdió 35 millones de euros en los últimos cinco años. Pero fuentes de los trabajadores recuerdan que, cuando Hermes adquirió la cabecera, “conocía perfectamente estos números. Esto indica que ya tenían previstos los despidos entonces”.

Por otra parte, los redactores que mantengan su puesto, verán reducido su sueldo un 6% con el compromiso de poder recuperarlo a partir de 2013, y también perderán una de las 15 pagas anuales que cobraban hasta ahora. Las guardias de fin de semana también se pagarán menos.

El despido de la mitad de la plantilla del Avui coincidirá en el tiempo con el traslado de la redacción del rotativo a la sede barcelonesa del diario El Punt, situada en el barrio del Raval, un traslado que se materializará en el mes de junio cuando se acabe el contrato de alquiler del edificio situado en la calle Enric Granados de Barcelona.

Por otra parte, Hermes ha decidido fusionar las páginas web de El Punt y del Avui, para, de esta manera, generar sinergias entre los dos periódicos y ahorrar costes de producción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad