El Sabadell canjea a tipo fijo el 80% de sus hipotecas variables

stop

La entidad logra la conversión de préstamos por 6.500 millones, limitando la exposición a unos 1.500 millones

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

Madrid, 08 de julio de 2016 (01:00 CET)

La estrategia que desde hace meses está siguiendo el Banco Sabadell de convertir las hipotecas a tipo variable, en su mayoría con cláusulas suelo, en préstamos a tipo fijo está dando resultados.

Al cierre de la campaña de canje desarrollada en los últimos meses, la entidad presidida por José Oliu ha logrado que el 80% de las hipotecas variables se conviertan en fijas, lo que supone un cambio de condiciones sobre contratos por un capital de unos 6.500 millones, según han confirmado a Economía Digital fuentes cercanas a la red comercial de la entidad.

Exposición limitada

De esta manera quedaría una exposición a préstamos variables de unos 1.500 millones, que no se han canjeado porque los clientes no lo han estimado conveniente o porque el propio banco ha considerado no hacerlo al tratarse de hipotecas con vencimiento inferior a cinco años.

Para facilitar el canje, el Banco Sabadell ha otorgado a los clientes un tipo fijo más favorable que el que ofrece al contratar una hipoteca nueva. Si en esta el interés está en torno al 2,2%, en los préstamos convertidos suele bajar del 2%.

Extinción del suelo hipotecario y compromiso de no litigar

Con el canje a hipotecas fijas, en el nuevo contrato se extingue el suelo hipotecario y el cliente adquiere el compromiso de no emprender acciones legales en el futuro sobre intereses pagados en el pasado.

De esta manera, el Sabadell limita su exposición ante las consecuencias que pudiera deparar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativa a ampliar la retroactividad total de las cláusulas suelo más allá de mayo de 2013, la fecha establecida hasta ahora como referencia.

No obstante, desde la entidad catalana insisten en que, sea cual sea el veredicto del TJUE, la intención es seguir recurriendo, al entender que, en este asunto, no han cometido ninguna ilegalidad al aplicar las cláusulas suelo sobre sus préstamos hipotecarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad