José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2018. EFE

El Santander cae al nivel del 1-O: por qué no gustan sus resultados

stop

Banco Santander baja el 3,25% en bolsa después de presentar los resultados del primer trimestre. Hay que remontarse a octubre para observar caídas similares

Xavier Alegret

Economía Digital

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2018. EFE

Barcelona, 24 de abril de 2018 (20:00 CET)

Las reacciones de los mercados son unas veces impredecibles, otras inexplicables y en ocasiones ambas cosas. El caso del Santander de este martes probablemente se sitúe en el segundo grupo. No se esperaba, puesto que los resultados estuvieron en la línea de lo que preveían los analistas, pero sí que se puede explicar. Claro que, a posteriori, casi todo puede explicarse.

Banco Santander ganó 2.054 millones entre enero y marzo, el 6,8% más que en el mismo trimestre de 2017 (el 9,6% más si no se tiene en cuenta el impacto de los tipos de cambio) El resultado fue en la línea de lo que se esperaba, pero hubo algunas variables que no gustaron a los analistas ni a los inversores. En concreto, tres:

EL REINO UNIDO no es lo que era para el Santander, y le pasa factura. No es de extrañar, puesto que dejarse el 23% de los beneficios en el segundo mayor mercado no es algo menor. De hecho, ha pasado de ser el segundo al cuarto negocio de golpe. Los analistas de Gaesco reconocen que “el Reino Unido enturbia un buen resultado”, aunque reiteran la recomendación de comprar.

BofA Merrill Lynch cree que “Brasil sólo maquilla la debilidad del Santander en el Reino Unido y España”

Bank of America (BofA) Merrill Lynch y Citi, en cambio, tienen a Santander en neutral; no creen que tenga recorrido al alza. El primero señala que Brasil “sólo puede maquillar la debilidad del Santander en España y el Reino Unido”. Citi añade que esperaba más.

ESPAÑA aparentemente fue bien: subió el beneficio el 26% tras la absorción del Popular, y se colocó de nuevo como el segundo mercado del banco que preside Ana Botín. Sin embargo, los inversores tuvieron en cuenta la madurez del negocio en el país, donde por culpa de los bajos tipos de interés, cada vez es más difícil crecer.

MÁRGENES ESTRECHOS. El tercer factor ha sido los márgenes, cuyo crecimiento se ha estancado. El margen de intereses se incrementó el 0,6%, por el 1% del margen bruto, mientras que el neto cayó el 1,5%.

Es cierto que el Santander ganó más en casi todos sus negocios, pero lo que salvó el resultado fue un recorte del 4,9% de las dotaciones para insolvencias, hasta los 2.284 millones, y de otras dotaciones a la mitad, hasta los 392 millones.

La hora del Sabadell y el resto

El inicio del rally de resultados bursátiles del Santander es un mal augurio para el resto de grandes bancos, que presentarán sus cuentas del primer trimestre de 2018 entre el jueves y el viernes. Las previsiones ya eran de un arranque de año sin grandes crecimientos, por lo que el precedente del mayor banco de España no nada bueno para BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell, que ya han visto lo exigentes que están los inversores. La entidad que preside Josep Oliu será la próxima, este jueves.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad