Ana Botín, presidenta del Santander. EFE/Zipi
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El Santander gana el 10% más pese al estancamiento de los márgenes con uno de sus grandes mercados, el británico, en caída libre

Barcelona, 24 de abril de 2018 (13:29 CET)

Banco Santander decepcionó a los inversores con sus resultados del primer trimestre. El beneficio, de 2.054 millones de euros, tuvo una buena evolución (+10%), pero los márgenes sufrieron, como por otro lado era de prever. Aun así, el mercado castiga este martes al gigante bancario presidido por Ana Botín, con caídas de hasta el 3% pese a que el resto del IBEX aguanta.

El mayor banco de España fue el primero en presentar los resultados hasta marzo, y lo hizo con un cambio muy significativo en su mix geográfico de negocio. El Reino Unido, que en los últimos años fue su segundo mayor mercado, cae con fuerza, y en el primer trimestre pasó a ser el cuarto negocio del Santander en cuanto a beneficios. Mientras tanto, España sube gracias a la integración del Popular.

El beneficio en el Reino Unido cayó el 23% respecto a los mismos meses de 2017, hasta los 320 millones de euros. Ha pasado de estar cerca de Brasil, el primer mercado del banco de Botín, a ganar menos de la mitad –en el mercado brasileño ganó 677 millones, el 7% más pese a los tipos de cambio desfavorables–.

El brexit pasó factura. El banco español explicó estos resultados por “un entorno de fuerte competencia que afectó a los ingresos”, combinado con una subida de los gastos por las inversiones en transformación digital y para adaptarse a cambios regulatorios. Además, incrementó las provisiones para insolvencias de los clientes de Global Corporate Banking, la banca mayorista de la entidad en el mercado británico.

El Popular refuerza al Santander en España

España ha ocupado el hueco del Reino Unido como segundo mayor mercado del Santander, por primera vez en cinco años, después de ganar 455 millones, el 26% más. Pero tiene truco: la integración de Banco Popular, pese a que también ha incrementado los gastos, ha supuesto un importante empujón a la actividad del banco en el país. El banco presidido por Ana Botín atribuye la mejora a “las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito”.

Hablando de crédito, Santander Consumer Finance, la filial de créditos al consumo, se convirtió en la tercera área de negocio más rentable: aportó 323 millones de euros a los beneficios de la entidad, el 3% más. La mejora tiene que ver con el incremento de los créditos “en todas las geografías”, la mejora del margen de intereses y el control de los costes. El banco ha hecho varias campañas para captar clientes en esta área de negocio, como un agresivo crédito para comprar coches.

Estados Unidos mejora; Argentina empeora

Después de estos cuatro negocios –Brasil, España, Consumer Finance y el Reino Unido–, una serie de países se sitúan con cifras similares y evoluciones positivas: entre México (175 millones de beneficio) y los Estados Unidos (125 millones) se sitúan Chile y Portugal. El que más se dispara es el negocio estadounidense, que sube un 32% que podría ser un 52% si no fuera por al cambio euro-dólar.

Además del Reino Unido, la nota negativa también es Argentina, donde ganó 66 millones hasta marzo, el 39% menos. En parte, por los tipos de cambio, pero también por el incremento de los costes. Sin el impacto de las divisas, la caída habría sido del 11%.

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