La presidenta del Santander, Ana Botín, compró el Popular por un euro. Los últimos resultados muestran por qué. EFE/Zipi

El Santander confiesa con sus resultados por qué compró el Popular

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El Popular aporta casi un 40% del margen de intereses del grupo Santander en España en el primer trimestre después de la compra

Xavier Alegret

La presidenta del Santander, Ana Botín, compró el Popular por un euro. Los últimos resultados muestran por qué. EFE/Zipi

Barcelona, 27 de octubre de 2017 (04:55 CET)

El Santander presentó este jueves sus primeros resultados trimestrales tras la compra del Popular por un euro. Esta operación, básicamente por el saneamiento del banco que fue rescatado por la junta única de resolución de la UE, están lastrando los beneficios del banco que preside Ana Botín. En concreto, restó 122 millones, por pérdidas del Popular, a los 914 millones de beneficios del Santander en España.

Pero no todo era malo. El Popular tenía un problema de saneamiento inmobiliario, que el Santander está resolviendo con un acuerdo para vender el 51% de la cartera a Blackstone, y la fuga de depósitos, de la que ha revertido la mitad con la comercialización de la cuenta 1,2,3, importada por Botín desde el Reino Unido, entre los clientes del Popular. También lanzó los bonos de fidelización para compensar a los clientes que fueron a la última ampliación de capital.

Al margen de estos ajustes, la cartera de clientes del banco comprado por un euro ha mejorado significativamente las cifras de negocio del Santander en España, delatando por qué valía la pena arriesgarse a comprar una entidad con todos los problemas mencionados. El Popular disparó los márgenes, comisiones y depósitos del grupo Santander en España alrededor del 30%.

El Popular aporta más al Santander en márgenes que en depósitos

El Santander, excluyendo el Popular, logró un margen de intereses de 726 millones en el tercer trimestre, cifra casi idéntica a la del mismo periodo de 2016. El Popular, por su parte, logró 456 millones, por lo que sumaron casi 1.200 millones, de los que el banco recientemente incorporado al grupo aportó el 38,6%.

En comisiones, ambos sumaron 637 millones, de los que el 20% los aportó el Popular. El margen bruto conjunto entre julio y septiembre superó los 2.000 millones, con el 30,6% proveniente del Popular, mientras que este banco aportó el 28,5% del margen bruto de ambos, que fue de 868 millones.

Estas cifras se produjeron tras un incremento de los depósitos del Popular hasta los 69.000 millones, el 27% del total. Por tanto, la aportación en cuanto a márgenes es algo mayor que su peso en depósitos, lo que indica la calidad de los activos bancarios del banco, el auténtico atractivo de la entidad para el Santander.

El saneamiento del Popular, en marcha

En la presentación de los resultados a septiembre, el mayor banco español se mostró satisfecho del proceso de integración del Popular. Perdió 132 millones, tras destinar 300 millones a saneamientos, pero destacó que ya ha recuperado 11.000 de los 20.000 millones perdidos en la fuga de depósitos previa a la quiebra.

Respecto a los bonos de fidelización, la entidad asegura haber llegado a un acuerdo con el 60% de los clientes accionistas a los que iba dedicado, pese a que queda todavía un mes y medio para el fin de su suscripción. El Popular también vendió cláusulas suelo, y también lo está resolviendo: ha devuelto 200 millones de euros a clientes afectados.

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