Ana Botín y José Antonio Álvarez, presidenta y consejero delegado del Santander. EFE

El Santander reduce pérdidas gracias a los ingresos en América y el recorte de gastos

stop

El banco que preside Ana Botín bate las previsiones de los analistas con fuertes crecimientos en Estados Unidos y Sudamérica

Barcelona, 27 de octubre de 2020 (07:42 CET)

Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 41% menos que en el mismo periodo de 2019, con un margen bruto de 33.605 millones, un 9% menos. Así, logró reducir las pérdidas atribuidas a 9.048 millones hasta septiembre, provocadas por ajustes contables en el segundo trimestre. Estos resultados mejoran así los de la primera mitad de año ya que el tercer trimestre fue mejor de lo esperado.

El banco que preside Ana Botín batió las previsiones de los analistas, mucho más agoreras con respecto a los meses de julio a septiembre, gracias a la mejora del negocio en los Estados Unidos y Sudamérica y a la aceleración del plan de reducción de costes en Europa, según comunicó el Santander, que este martes celebra su junta de accionistas.

En el tercer trimestre, el mercado esperaba una caída del beneficio a la mitad, pero los 1.750 millones cosechados solo suponen un 18% menos, mientras que el margen bruto también fue mejor del previsto: 11.087 millones, un 11% menos que en los mismos meses de 2019. En ambos casos, las cifras son mucho mejores que en el segundo trimestre de 2020.

El Santander se salva por la mejora en América

El negocio en América fue la clave para esta recuperación. El crédito subió un 5% en el conjunto de mercados en los que está presente el Santander, pero con especial fuerza en Sudamérica (17%), mientras que en Norteamérica el crecimiento fue del 6%. Los depósitos aumentaron un 9%.

La entidad que dirige José Antonio Álvarez destacó que “la colaboración entre las filiales de Estados Unidos y México llevó a un aumento de los ingresos del corredor comercial en Santander CIB (29%) y banca comercial (30%)”. Santander CIB agrupa la banca corporativa y de inversión.

Botín acelera los recortes en el Santander

La otra clave de la mejora de los resultados en el tercer trimestre es la aceleración de los recortes en la entidad. “Los planes de eficiencia del banco avanzan más rápido de lo previsto”, asegura el Santander, con una reducción de costes de más del 2%.

Entre enero y septiembre, la entidad ha aplicado sinergias en Europa por 500 millones de euros, más de lo previsto para todo 2020 y más del doble que en 2019, cuando los recortes en el Viejo Continente fueron de 200 millones.

Por ello, Banco Santander asegura que a finales de año habrá cumplido el recorte de gastos de 1.000 millones de euros en Europa anunciado en 2019, y destaca que es antes de lo previsto. Entre 2021 y 2022 espera reducir otros 1.000 millones de gastos operativos.

Hemeroteca

Banco Santander
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad