El ladrillo pasa factura al Santander: gana el 10% menos

Banco Santander gana 1.840 millones en el primer trimestre, un 10% menos, con el negocio en España y Reino Unido como freno

Ana Botín, presidenta del Santander. EFE

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Banco Santander cerró el primer trimestre de 2019 con una caída del 10% del beneficio atribuido, hasta los 1.840 millones de euros, según comunicó el mayor banco español a la CNMV este martes. La entidad vio decrecer sus ganancias pese a lograr unos ligeros crecimientos de los márgenes (2% para el margen bruto) y del beneficio antes de impuestos.

Lo que lastró el resultado del Santander, según el propio banco, fueron dos hechos de carácter extraordinario: las pérdidas derivadas del ladrillo y los costes de reestructuración en varios mercados. Así, el banco que preside Ana Botín pasó de tener un beneficio antes de impuestos similar al del primer trimestre de 2018 a una caída del 10% del resultado.

«El beneficio atribuido del trimestre cayó un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior al haberse contabilizado un cargo neto de 108 millones de euros por costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia, y ventas de activos», según explica el banco en un hecho relevante a la CNMV.

Beneficio atribuído de la entidad. Fuente: Banco Santander

Beneficio atribuido de la entidad. Fuente: Banco Santander

 

El margen de intereses se sitúa en 8.682 millones en el trimestre, un 4,2% menos. Esta cifra está ligeramente por debajo de las expectativas de 8.750 millones. El margen bruto, por su parte, se sitúa en 12.085 millones de euros, con una caída del 3,6%.

El Santander en el mundo: Europa resta, América suma

Por países, los mercados que lastraron las cuentas del Santander fueron España y Reino Unido. En el mercado nacional, el beneficio se redujo el 5,7%, hasta los 403 millones. Según la entidad, el descenso se debió a los extraordinarios del mismo periodo del año pasado y a una caída de los ingresos por comisiones del 8,7%. El Reino Unido, con el brexit sembrando el pánico, ganó el 36% menos (205 millones).

El Santander se consoló en América: En Brasil, su primer mercado por beneficios, ganó 724 millones en el primer trimestre, el 7% más. En México logró un incremento del 18%, hasta los 206 millones, y en Estados Unidos, del 46% hasta situarse en los 182 millones. Pero fue en Argentina donde más mejoro gracias a los extraordinarios de Prisma, con 161 millones, el 143% más. En Chile, en cambio, los beneficios cayeron el 1%. Volviendo a Europa, en Portugal se anotó una subida del 7%.

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