El seguro de viaje recurre a coberturas Covid para salvar el verano

Las aseguradoras especializadas en pólizas de asistencia reforman su oferta de productos para adaptarse al coronavirus

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El sector asegurador es otro que está viviendo con intensidad la pandemia de la Covid-19. Desde la anulación del Mobile World Congress, hasta la temporada de verano, el coronavirus le está obligando a reinventarse o a cambiar su estrategia de marketing para tratar de salvar la temporada y dar confianza a los clientes. ARAG, Europ Assistance o InterMundial son algunas de las especialistas en el ramo que están adaptando su estrategia comercial para facilitar los desplazamientos durante la etapa estival y poner mantener su actividad.

El punto de partida no ha sido el mismo para todas, ya que dependían de si las pólizas incluían, o no, cobertura en caso de pandemia (son una de las excepciones más habituales en el caso de estos seguros). En marzo, Unespa dio un paso al frente para disipar los temores –especialmente en el caso de los seguros de salud– al avanzar que los asegurados afectados por coronavirus obtendrían cobertura tanto en el caso de los de salud, como de los de asistencia en viaje.

Desde entonces, el sector no ha dado ningún paso conjunto en este sentido y desde la patronal explican que cada aseguradora tiene su propia oferta. Mapfre o ARAG, por ejemplo, ya ofrecían cobertura de los gastos por asistencia médica a causa del coronavirus desde hace meses, pero otras aseguradoras lo han incluido una vez que la desescalada ha reactivado la movilidad.

Europ Assistance, por ejemplo, lo ofrece desde el pasado 17 de junio, pero mantiene las exclusiones para otras posibles pandemias. La compañía acaba de replantear su oferta en esta gama de producto y ha lanzado un nuevo seguro enfocado a los alquileres de viviendas durante este verano. Esta póliza no cubre el gastos médicos de la Covid-19, sino que protege a propietarios e inquilinos frente a daños y limitaría el importe de las finanzas.

Los seguros de asistencia suelen ofrecer la alternativa de contratarse con un seguro de anulación. Si bien este año los hoteles y las aerolíneas están siendo flexibles a la hora de cancelar o permitir cambios en los billetes, estas pólizas pueden cubrir el coste del viaje si se enferma por coronavirus antes del viaje. Es una novedad, ya que hasta marzo, solo lo cubrían en el caso de que el producto se contratara con la opción de desestimiento total, algo menos común porque encarece el seguro. 

¿Quién paga la cuarentena?

Una de las particularidades del coronavirus es que puede obligar a realizar una cuarentena. Esta posibilidad no estaba contemplada en los seguros de asistencia y, por el momento, no existe una cobertura concreta para aquellos que, estando sanos, tuvieran que recluirse, por ejemplo, por haber tenido contacto con una persona enferma, que no forme parte del grupo incluido en su póliza. 

La situación cambia, sin embargo, si se trata de una cuarentena tras diagnóstico de Covid-19 que no requiera de hospitalización, pero sí obligue a confinarse. Raúl Pérez Martínez, responsable de asistencia en viaje en territorios de ARAG, explica que en este caso se activaría la cobertura «por ampliación de estancia en el hotel» a causa de una convalecencia. Sería aplicable tanto para el asegurado, como para los acompañantes que estén integrados en la póliza.

El hándicap entonces estaría en la duración del ‘plus’ de la estancia. De manera general, normalmente estos seguros suelen cubrir diez días de estancia adicional, con un límite de desembolso (aproximadamente unos 1.500 euros), que varía de unas pólizas a otras.

La otra cobertura es la de repatriación. El asegurado tendrá derecho a un billete de avión si pierde el suyo por alargar la estancia al enfermar por Covid. Lo que no podrá es ser repatriado si se le diagnostica en el extranjero y desea pasar la convalecencia en España. Los gobiernos impiden a los afectados por Covid-19 desplazarse, por lo que tendrán que recuperarse de la enfermedad antes del viaje de regreso.

El gancho comercial de los test PCR

Intermundial, por ejemplo, está utilizando como gancho comercial, que sus seguros básicos cubren la prueba PCR si fuera prescrita por un médico. Esta prueba, sin embargo, debería ser abonada primero por el usuario, que tendrá que presentar la factura a la aseguradora. Otras pólizas, como las de ARAG, cubrirían el coste del test dentro de la atención médica, y los gastos no habría que adelantarlos.

Intermundial comercializa pólizas que cubren «la cuarentena», aunque según puntualizado en su web, también se refiere a la que tendría que pasar un enfermo. «Si no puedes regresar a tu domicilio por estar enfermo de Covid-19 y encontrarte inmerso en una cuarentena en el alojamiento de destino, nos encargaremos de los gastos motivados por dicha prolongación de estancia, hasta el límite fijado en las condiciones del seguro», señala.

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