El mundo suma 10M de contagios sin vacuna ni control en los rebrotes

Los principales focos de la pandemia del virus en Estados Unidos y Latinoamérica han acelerado las cifras hasta llegar a 10.004.643 contagios en el planeta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En las últimas horas, la Universidad John Hopkins ha confirmado que ya se han superado 10 millones de contagios en el mundo por coronavirus desde el inicio de la pandemia; y casi medio millón de muertes (499.296). Además, la enfermedad todavía se encuentra acelerándose y lejos de aplanar la curva a nivel global, como confirmaba esta misma semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se debe, en gran parte, a los países que no han logrado controlar la enfermedad —como Estados Unidos o Latinoamérica—. Este sábado, de hecho, Estados Unidos reportaba el mayor número de casos diarios en cuatro estados: Florida con 9.585, Georgia con 1.990, Carolina del Sur 1.599 y Nevada 1.099, según el conteo que lleva NBC News.

La lista de los países más afectados la siguen Brasil con más de 1.313.000 contagios, Rusia con más de 633.000, la India con más de 528.000 y el Reino Unido con 311.700.

Y, a todo ello, hay que sumarle los rebrotes que amenazan la movilidad, sociedad y economía del mundo entero después de que muchos países hayan reiniciado actividad económica y entrado en la «nueva normalidad». China, por ejemplo, fue el primer país en desconfinarse y logró mantenerse varias semanas sin prácticamente casos, lo que hacía crecer la esperanza al resto de países. Sin embargo, no se ha librado de los rebrotes.

Pekín ha sufrido uno en un mercado mayorista del distrito oeste de Fengtai con 311 positivos, 14 solamente el pasado sábado. Además, se conoce que todos los contagios de esa ciudad se han producido por transmisión local. Y este no es el único rebrote del país. Las autoridades del condado de Anxin han confinado a 500.000 personas por otro repunte de casos. La población solo podrá salir para comprar alimentos o medicinas. 

En España, el virus también vuelve a proliferar a través de los rebrotes. De hecho, ya se cuentan más de medio centenar en todo el territorio. Solo en Andalucía ya se han encontrado 10 repuntes con 181 positivos repartidos entre Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Almería. Con todo esto, los contagios en España suman 248.770 y las muertes 28.343 desde que se inició la pandemia y según los datos del Gobierno. 

La carrera por la ansiada vacuna

Por el momento, solo existe un tratamiento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para tratar el coronavirus: el remdesivir. Se trata de un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo y que todavía deberá ser aprobado por la Comisión Europea

A pesar del descubrimiento a base de numerosas investigaciones, los expertos coinciden en que el medicamento es “un buen avance”, pero no es la panacea ni será el fármaco definitivo. Otro fármaco que ha dado buenos resultados hasta ahora es la dexometasona.

En cuanto a la vacuna, todavía es dificil predecir cuándo se va a poder distribuir de manera segura entre la población, lo cual agrava todavía más la situación. Existen más de un centenar de proyectos en fase preclínica y una decena están ya en fase clínica.

Una de las investigaciones norteamericanas más importantes en fase 2 es la que están llevando a cabo Moderna junto al Instituto Nacional de enfermedades infecciosas. Se trata de una vacuna basada en ARN mensajero, combinado con el código genético del virus. El próximo julio iniciará la última fase del proyecto, donde se suministrarán dosis a 30.000 voluntarios.

Esta vacuna ha dado a conocer, después de las primeras pruebas, los efectos secundarios a corto plazo. Estos se basan en un aumento de temperatura y desmayos en las primeras 24 horas después de inyectarse.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp