Vista general de los test masivos que está llevando el gobierno chino a la población de Pekín, China este miércoles. Foto: Efe/Roman Pilipey

De India a EEUU: cómo vuelven a confinarse los países con rebrotes

stop

Más de una decena de países vuelven a confinar a parte de su población, cerrar empresas, retrasar la apertura de colegios o imponer cuarentenas

Lorena Martín

Vista general de los test masivos que está llevando el gobierno chino a la población de Pekín, China este miércoles. Foto: Efe/Roman Pilipey

Barcelona, 25 de junio de 2020 (20:30 CET)

Las autoridades de los países que han logrado aplanar la curva de contagios de coronavirus ahora se centran en que no se produzcan rebrotes que provoquen volver al confinamiento. Sin embargo, estos son inevitables y, después de relajar las medidas restrictivas, más de una decena de estados han tenido que dar marcha atrás en su desescalada.

Hasta el momento, la pandemia ha superado los 9,47 millones de personas contagiadas con más de 486.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De hecho, la OMS calcula que la semana que viene se sobrepasarán los 10 millones de contagios en una pandemia que todavía se está acelerando.

Un rebrote en Pekín alarga el cierre de los colegios

China fue el origen del coronavirus y también de los primeros países en registrar rebrotes. En las últimas semanas, la capital de Pekín se ha visto obligada a volver atrás en el desconfinamiento por un rebrote en el mayor mercado de alimentación de la ciudad.

En primer lugar, se suspendió la reanudación de las clases de primaria y de las guarderías, que estaba prevista para el 15 de junio. También se han aislado once comunidades de viviendas cercanas al centro de distribución de alimentos, según la televisión estatal china.

Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, según explica el responsable del mercado, Zhang Yuxi. Además del mercado origen del foco, también se cerraron otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad. El resto de mercados y grandes superficies anunciaron que retiraban de su oferta el salmón.

Estados Unidos sigue con cifras récord

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 2,46 millones de personas contagiadas y más de 124.000 fallecidos. Además, el país no consigue doblegar la curva y marca todavía cifras récord. El pasado miércoles, por ejemplo, hubo unos 36.000 nuevos contagios de coronavirus.

Ante esta problemática, muchos estados han impuesto sus propias cuarentenas. Es el caso de Nueva York y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut, que impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos de Covid-19 en Estados Unidos para evitar nuevos contagios en la región, según el periódico Abc

La India es el cuarto país más afectado

En la India también siguen aumentando los casos con un balance de 475.000 personas contagiadas y cerca de 15.000 víctimas mortales. El tiempo en que tarda en doblarse la cifra total de casos de coronavirus en India ha pasado de ser 17,4 días el 12 de junio a 19,7 días en la pasada semana. De esta manera, se sitúa como el cuarto país más afectado por la pandemia.

El estado tuvo más de dos meses de encierro y ahora centra su problemática en el sistema de salud. La falta de medios ha llevado a un colapso del sistema sanitario en un país gigante que solo gasta un 1% de su PIB en atención médica.

Brasil, el país más afectado de sudamérica

Brasil también ha tenido que frenar sus planes de reapertura económica iniciales al ver cómo algunos de los estados del centro-oeste y sur del país vivían un repentino incremento de la curva epidemiológica. El país acumula hasta la fecha más de 1,19 millones de contagios y 53.895 fallecidos. Es el país más afectado por detrás de EEUU.

Alemania cierra un distrito

En Alemania, el distrito de Gütersloh —con una población de 360.000 personas— ha tenido que ser confinado otra vez tras un brote en el matadero de la empresa Tönnies, con más de 1.500 casos positivos.

Este cierre, que durará al menos una semanas, ha llevado a las autoridades a investigar la responsabilidad civil que se le pueda atribuir a la empresa, con el objetivo de hacer pagar los daños que ocasione la medida. Esto incluye los gastos sanitarios, el desplazamiento de tropas del ejército para ayudar en la campaña de test masivos o las demandas particulares. El país acumula más de 193.000 casos y 9.003 fallecimientos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad