De Alemania a China: el factor común de los rebrotes de coronavirus

Se produce un rebrote de coronavirus en una cárnica en Alemania que deja al menos 657 trabajadores infectados esta semana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los casos de coronavirus sobrepasan ya los ocho millones desde que se inició la pandemia en un mercado de Wuhan. Mientras el mundo miraba los focos de contagio situados en América, que todavía no han sido capaces de aplacarse, han surgido alarmas por varios rebrotes en países que sí que habían llegado a controlar la enfermedad, como China o Alemania.

Estos repuntes están provocando graves consecuencias. China canceló más del 60% de los vuelos en Beijing, mientras que las autoridades del distrito alemán afectado ya han cerrado los colegios y guarderías. 

Las economías de alrededor del mundo miran estos casos con temor de dar pasos atrás en el confinamiento y se preguntan, ¿cuáles son los motivos por los que se han producido y cómo evitarlos? Si bien cada uno de los casos tiene características muy particulares, se repite un mismo factor en la propagación: las industrias y mercados agroalimentarios.

Rebrote de coronavirus en Alemania

En Alemania, uno de los países más alabados por su gestión de la crisis del coronavirus, está viviendo uno de los repuntes más importantes en el mundo hasta ahora. Al menos 657 trabajadores de una planta procesadora de carne en el oeste de Alemania portan el coronavirus. El foco se sitúa en un matadero de la empresa Tönnies en Rheda-Wiedenbrueck, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

La firma apunta a que el brote podría tener relación con el viaje de algunos trabajadores a Europa para visitar a sus familias, tras la relajación de los controles en las fronteras. Las autoridades locales han mandado cerrar la planta, aislar a los trabajadores y realizar test a todos los posibles infectados. Con esto, ya hay 7.000 personas en cuarentena.

No es el primer matadero donde se ha localizado un repunte de casos en el país alemán. También ocurrió en la localidad de Coesfeld, en el oeste, con 129 casos. El sector cárnico del estado europeo ha reconocido la dificultad de cumplir las medidas de seguridad y distancia en estos lugares por lo que, el mes pasado, el Gobierno anunció una reforma del ramo caracterizado por la mano de obra temporal e inmigrante.

China localiza el virus en un mercado en Pekín

China, por su parte, ha reconocido este jueves que va a reformar sus mercados mayoristas y la cadena de suministro de alimentos por su mala higiene con carácter urgente. Esto ocurre después de que se haya producido un brote en Pekín, en el principal mercado mayorista de Xinfadi. Hasta ahora éste deja 158 casos confirmados.

Varios mercados de la capital han sido clausurados y funcionarios sanitarios han desinfectado 30.000 restaurantes. La sospecha de que el foco se originó en unas tablas de cortar salmón ha sacado a éste de todos los supermercados de la capital y provincias aledañas.

Para atajar esta situación, el país asiático va a realizar 90.000 pruebas diarias. Además, las autoridades prohíben salir de la ciudad a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción. En el transporte público se controla el número de pasajeros. 

También se han cancelado eventos deportivos y culturales y las autoridades han recomendado a los pequineses que no abandonen la ciudad si no es imprescindible. Cada día aumenta el número de provincias que imponen cuarentenas a los llegados de la capital.

Casos similares de coronavirus en agroalimentarias catalanas

Una empresa agroalimentaria de la comarca de la GarrotxaNoel Alimentària, dio la alarma la pasada semana porque 20 trabajadores habían resultado positivos en los test, además de 11 contactos de estos. Fuentes próximas a la compañía aseguraron que el origen primero del contagio sería una fiesta particular ajena a la compañía. 

Casualmente, el brote que hizo permanecer la provincia de Lleida en fase 2 se propagó también a través de trabajadores de empresas agroalimentarias —además de en residencias de ancianos y una fiesta—.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp