El Tesoro coloca 4.540 millones con el objetivo de 2013 ya superado

stop

PRIMA DE RIESGO EN 224 PUINTOS

10 de diciembre de 2013 (11:26 CET)

La bonanza es clara, determinante, aunque esta vez el Tesoro haya pagado un interés algo mayor. Los mercados se han hecho con 4.540 millones de euros, en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. Se trata de la antepenúltima emisión del año, aunque en esta ocasión el Tesoro ha subido el tipo de interés ofrecido a los inversores. Sin embargo, y pese a no poder superar el récord de la última emisión, el incremento ha sido mínimo.

En concreto, el Tesoro ha podido colocar 1.690 millones en letras a 6 meses, con unas peticiones que han superado en 2,9 veces lo vendido por el Tesoro. En la última ocasión esa relación fue de 5,3 veces. Y el interés ha pasado del 0,494% de la última emisión, el 19 de noviembre, al 0,686%.

También ha colocado 2.850 millones en letras a 12 meses, tras haber registrado una demanda que ha superado en 2,6 veces lo emitido (1,9 veces en la anterior ocasión). En este caso, el tipo medio también ha subido al pasar del 0,678% al 0,883% actual.

Dos emisiones más en diciembre

Pese a esos ligeros incrementos, el Tesoro está aprovechando una situación de calma en los mercados, y de clara mejoría para los intereses de España. El Tesoro ya ha cumplido con todos los objetivos de 2013, con una colocación de 121.300 millones de euros. Pero mantiene el calendario, con dos emisiones más. El próximo día 17, con una subasta de letras a 3 y 9 meses, y el día 19, con una emisión de bonos y obligaciones con la que cerrará el año.

Todo parece ayudar a España, por ahora, para mejorar su financiación. La prima de riesgo, la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán a diez años, se ha situado este martes en 224 puntos, la más baja desde junio de 2011, superando al récord que se estableció este lunes, con 227 puntos. La rentabilidad del bono a diez años es del 4,077%.

¿Prima de riesgo en 140 puntos?

Son diversos los factores que explican esta situación. La salida de España de la recesión es uno de ellos, y también las reformas que ha emprendido el Gobierno, vistas por los mercados como una reacción a tiempo. Pero también se explica por la enorme cantidad de dinero disponible, y la poca rentabilidad de otros productos financieros o valores bursátiles.

El hecho es que en los últimos días se han producido distintos elementos positivos: los analistas de Morgan Stanley han asegurado que que España se financiará más barato que Estados Unidos durante el próximo año. Por su parte, los de JPMorgan mantienen que la prima de riesgo podría caer en 75 puntos en 2014, y los de Fitch consideran que la prima de riesgo se situará en 140 puntos en 2015. Eso sería un auténtico puente de oro para poder salir de la crisis en mejores condiciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad