El Tesoro no desfallece: coloca 4.477 millones con un coste mínimo

stop

FINANCIACIÓN DE LA DEUDA

15 de julio de 2014 (12:17 CET)

España mantiene una constante. Paga por su deuda un interés cada vez más reducido, aunque el ruido pueda ser mayor en las últimas semanas, con las agencias de rating preparadas por si deben variar sus notas en función de lo que le ocurra a la banca española, dentro de la europea, en los exámenes que prepara el Banco Central Europeo y que se conocerán en noviembre.

Y este martes el Tesoro ha colocado 3.510 millones de euros en letras a 12 meses con el interés más bajo en este tipo de papel, con el 0,29%.

Esos 3.500 millones se unen a otros 967 millones de euros en letras a seis meses, por los que se ha pagado un interés medio de 0,146%, en línea con el 0,144% del mes pasado.

Financiación de una deuda que aumenta

Respecto a la mayor parte de lo colocado, los 3.500 millones, el interés medio ha sido del 0,3%, al quedar fijado en el 0,294, que es el más bajo de la serie histórica, frente al 0,384%.

Las demandas han sido muy superiores a lo ofertado, por lo que el Tesoro se garantiza una financiación cómoda de su deuda, a la espera de nuevas emisiones. Este mismo jueves, el Tesoro colocará una nueva emisión de bonos y obligaciones. Y en el mismo mes de julio, el día 22, tiene previsto vender letras a 3 y 9 meses.

Viento en popa, por tanto, aunque se trate, y los expertos lo recuerdan de forma periódica, de la financiación de la deuda, que, aunque sea ahora más barata, no ha dejado de subir en los dos últimos años, y podría situarse a finales de 2015 en el 100% del PIB. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad