Entre enero y octubre, la llegada de turistas extranjeros a Cataluña aumentó un 6,6%.

El turismo internacional baja en Cataluña tras el 1-O

stop

La llegada de turismo internacional crece en el conjunto de España en octubre, pero se reduce en Cataluña. Sin embargo, aún es la CCAA más visitada

Madrid, 30 de noviembre de 2017 (09:40 CET)

La llegada de turistas internacionales a España ascendió en octubre a 7,3 millones, el 1,8% más que en el mismo mes del año pasado, pero se redujo el -4,7% en Cataluña, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9%, hasta los 73,4 millones. Entre enero y octubre, la llegada de viajantes a Cataluña aumentó el 6,6%, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Cataluña es el primer destino de los turistas internacionales

Pese al descenso registrado, Cataluña se mantuvo en octubre como el primer destino de los turistas internacionales, con el 20,5% del total. Le siguen Canarias (18%) y Baleares (17,3%).

Crecen Canarias y Baleares

A diferencia de lo ocurrido en Cataluña, en octubre la llegada de turistas aumentó el 3,1% en Canarias y un 1% en Baleares. En octubre, el Reino Unido fue el principal país emisor, con 1,66 millones de turistas, un 23% del total y el 0,5% más que en igual mes de 2016.

El Reino Unido aporta el 22% de los turistas extranjeros en España

A continuación se sitúan Alemania, que aportó 1,22 millones, el -4,7% menos en tasa anual, y Francia, con 838.200, un -10% menos. Entre el resto de países emisores destacan los crecimientos registrados por los Estados Unidos (31,8%), Países Bajos (17,8%) y Suiza (17,1%).

En los diez primeros meses, los principales países emisores fueron el Reino Unido, con 17,1 millones de turistas, un 7% más; Alemania, con 10,8 millones, un 6% más; y Francia, con 10,2 millones y un incremento del 0,4%.

Más avión y tren, menos carretera

Por tipo de alojamiento, los turistas que se hospedaron en octubre en hoteles y viviendas de alquiler aumentaron un 4,4 %, mientras que los que recurrieron a viviendas en propiedad o de familiares y amigos se redujeron un 8,8 %.

La llegada de turistas por avión creció un 3 % y por tren se incrementó un 1,3 %, mientras que descendió el número de los que entraron en España por carretera (-5,8 %)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad