Una mujer espera ante una oficina de empleo este martes en Madrid. EFE

Hasta 30.000 beneficiarios de ERTE tendrán que devolver el paro

stop

Los bancos se ven obligados a reclamar prestaciones de ERTE ya pagadas por los errores del Ministerio de Trabajo

Barcelona, 10 de junio de 2020 (08:39 CET)

Jarro de agua fría para entre 20.000 y 30.000 beneficiarios de la prestación de ERTE. Como si haberse quedado sin trabajo y encontrarse en el paro, aunque sea temporalmente, y ver reducidos sus ingresos no fuera suficiente, ahora un error en los pagos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, ha llevado a los bancos a reclamar cantidades que van desde los 500 a los 1.000 euros por afectado.

Se calcula que la crisis del coronavirus ha dejado más de 4 millones de españoles afectados por un ERTE. Los retrasos en el reconocimiento de la prestación, por la avalancha de expedientes que se produjo especialmente a finales de marzo e inicios de abril, provocó que algunos beneficiarios no pudieran cobrar hasta mediados de mayo.

Para acelerar el cobro, Trabajo llegó a un acuerdo con las entidades bancarias, que suelen ingresar el paro el día 10 de cada mes, para que adelantaran el pago, de manera que los que no pudiesen percibir la prestación el día 10, no tuvieran que esperar un mes entero. Pero ahora, los bancos ven como pese a que han prestado su ayuda, tienen que dar la cara por los errores de la administración.

El SEPE ha cometido errores con las prestaciones de entre 20.000 y 30.000 beneficiarios, según adelanta el Confidencial, pero ahora son los bancos los que están teniendo que reclamar estas cantidades, lo que preocupa a las entidades y sus patronales por el riesgo reputacional que puede suponer a un sector cuya imagen pública está ya algo deteriorada por crisis como la de las preferentes y las cláusulas suelo.

Los bancos negocian con Trabajo

Las patronales bancarias son las que están intercediendo ante la administración. La AEB, que agrupa los bancos tradicionales como el Santander, BBVA y el Sabadell, y la CECA, la de las antiguas cajas, como Caixabank y Bankia, han negociado con Trabajo y han logrado, al menos, que el ministerio les envíe un documento en el que les autoriza a reclamar las cantidades pagadas de mas.

Pero la AEB y la CECA piden más soluciones a Trabajo. Que dé la cara de forma pública y que resuelva los problemas para que no se vuelvan a repetir. Para los bancos, la solución no es fácil, pues pasa por descontar el dinero en los próximos pagos o, en el peor de los casos para ellos, restar el dinero de las cuentas de sus clientes. Lo que están haciendo ya las entidades es informar a sus clientes afectados del problema.

El coste de los ERTE: más de 5.000 millones al mes

Los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor, que patronales y sindicatos piden prorrogar hasta final de año, cubren una buena parte del sueldo de los trabajadores afectados por el mismo, si bien en algunos casos las empresas complementan el salario.

El coste estimado del alud de ERTEs presentados en marzo y abril por miles de empresas es de más de 5.000 millones de euros al mes, pues no solo se cuenta la prestación de paro a los 4 millones de asalariados afectados sino también las cotizaciones a la Seguridad Social. A ello habría que sumarle las ayudas a los autónomos que han cesado su actividad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad