España abandonará el Top 20 de las mayores economías del mundo

stop

Para el 2050, los países emergentes desterrarán a España al 26º lugar entre los mercados más importantes del planeta, según PwC.

Complejo Cuatro Torres, en las afueras de Madrid.

Barcelona, 19 de febrero de 2017 (12:00 CET)

"¿Cómo cambiará el orden económico mundial?". Es la pregunta del millón que se hacen los analistas que buscan las tendencias de la marcha financiera del mundo. Y es el título de un informe de PwC que pronostica que España quedará desplazada de las 20 economías más importantes del mundo.

Según esta auditoría, la economía española "solo será capaz de retener" la 17ª posición hasta 2030 y caerá hasta ocupar el 26º lugar dos décadas más tarde.

En los próximos años los países que integran el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y el E-7 (Brasil, China, India, Indonesia, Méjico, Rusia y Turquía) también "descenderán en el contexto económico mundial",  ya que en 2040 el PIB del grupo de las siete mayores economías emergentes "duplicará al de los más desarrollados".

Las economías de los países desarrollados se desinflarán

En 2042 la economía mundial "se habrá multiplicado por dos" y, entre 2016 y 2050, "registrará un crecimiento medio anual del 2,5%".

Durante ese período, los países del E-7 aumentarán su actividad un 3,5% de media anual por un 1,6% de las naciones más desarrolladas. Su crecimiento se irá desinflando en las próximas décadas: del 3,5% hasta 2020 bajarán al 2,4% hacia el 2050.

La economía de la Unión Europea "solo supondrá el 9% del PIB mundial en 2050", aunque los siete grandes países desarrollados "seguirán teniendo un mayor PIB per cápita que los emergentes".

China será la mayor economía, y EEUU la tercera

Dentro de 35 años, China "seguirá siendo la mayor economía del mundo" y "aglutinará el 20% del PIB global", mientras que India "ocupará la segunda posición", y Estados Unidos quedará en tercer lugar.

Indonesia, Brasil, Rusia y México se situarán en cuarta, quinta, sexta y séptima posición del ranking, respectivamente. Japón bajará al octavo sitio, Alemania caerá de la quinta a la novena posición, y Reino Unido abandona el Top 10 para situarse en el 11º lugar. En tanto, la mayor caída será de Italia, que de la novena posición aterrizará a la 21ª.

Según el estudio, en las próximas décadas las economías de Vietnam, Bangladesh o Nigeria se colarán entre las 20 más importantes si sus gobiernos "siguen realizando reformas estructurales", aunque seguirán con graves diferencias sociales que lastrarán un mayor crecimiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad