Voluntarios de Protección Civil reparten mascarillas en los alrededores de una estación de tren. EFE/Rafa Alcaide

España necesitará 20 años para digerir el salto en endeudamiento

stop

La AIReF insta al Gobierno a que comience a trabajar en un plan de reequilibrio, que mitigue el incremento del déficit que está provocando la pandemia

Madrid, 06 de mayo de 2020 (20:10 CET)

Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus supondrán un nuevo reto para las finanzas españolas. Según la AIReF, el incremento del endeudamiento que va a sufrir España por la crisis económica, que podría alcanzar el 120% del PIB, de acuerdo con el escenario más negativo que ha adelantado este miércoles la autoridad fiscal, y que requería de ajustes a lo largo de los próximos años.

En concreto, esta institución calcula que, si la deuda llega a esa cima -algo que en su opinión se produciría si se produjera un rebrote de la pandemia en otoño, a la economía española le puede costar veinte años, hasta 2040, recuperar los niveles de deuda de finales de 2019, cuando la deuda despidió el ejercicio en el 95,5% del PIB. Con el escenario base para la desescalada que maneja el Gobierno español, la AIReF estima que la deuda alcanzará el 117% del PIB en 2021.

previsiones deudaAIREF 3

La AIReF ha adelantado este miércoles que no será un proceso fácil y que obligará a tomar medidas de ajuste duras, como las aplicadas hace una década por el gobierno de Mariano Rajoy. La autoridad fiscal no ha querido entrar a valorar si ese ajuste se deberá hacer por la vía de los ingresos (a través de los impuestos) o de lo gastos (con nuevos recortes), pero sí ha insistido en que es Ejecutivo se debe poner a trabajar en un plan de reequilibrio, que tendrá que enviar a Bruselas, y en el que debería dejar clara su hoja de ruta de control del déficit.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó entrever que el plan es recuperar el proyecto de subida de impuestos. Para este ejercicio, solo prevé que se pueda activar la tasa Google, pero de cara al año se recuperarían otros impuestos. Un proyecto que, teóricamente, se negociará en la comisión parlamentaria para la reconstrucción, que se va a poner en marcha en el Congreso, según pactaron PSOE y PP.

Distintas opiniones sobre la deuda

En el programa de estabilidad remitido la semana pasada a Bruselas, el Ejecutivo puso por escrito que su expectativa era reducir el desequilibrio presupuestario en 2021, y también la deuda, pero evitó dar cifras concretas. La AIReF, por su parte, calcula que, con el escenario de desescalada que ha presentado el Gobierno, el déficit alcanzará el 7,5%. Si se produjera un rebrote este otoño, augura que el desequilibrio se irá al 9,4% y que la deuda escalará al 120% del PIB. 

La autoridad fiscal recuerda que sus estimaciones se han realizado sin tener en cuenta otras medidas de gasto, como la renta mínima, que podría entrar en vigor en junio, por lo que presionaría todavía más la deuda y el déficit, si no los ingresos no evolucionan mejor de lo esperado por el equipo económico de Pedro Sánchez.

Durante la presentación a prensa de sus estimaciones, la AIReF confirmó que el coste de esta iniciativa podría alcanzar los 5.500 millones; lo que llevaría a incrementar el gasto estatal en unos 3.000 millones anualmente; lo que incrementaría el déficit.

La AIReF insistió en que esta figura, si es continuada y no concreta por la crisis, debería financiarse sin aumentar el endeudamiento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad